Con la presencia del equipo desarrollador, autoridades municipales y futuros beneficiarios de este proyecto, se desarrolló el cierre de “GasCero” iniciativa que consiste en la construcción de un aparato capaz de detectar cambios en la calidad de aire de los hogares.
Este sensor está diseñado específicamente para personas mayores, ya que son ellos los más afectados por accidentes como fugas de gas o inhalación de dióxido de carbono.
“La última versión del prototipo ya nos permite no solo detectar fugas de gas, sino también la calidad del oxígeno, de manera que podemos proteger a las personas mayores en la época del invierno ya que sabemos que algunos usan otros métodos de calefacción como braseros a leña o carbón”, explica Fernando Luscich, jefe de carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar y líder del proyecto.
Una iniciativa que fue posible gracias a la colaboración de la Oficina Comunal de Adultos Mayores de la Municipalidad de Viña del Mar. Su coordinadora, Jacqueline Díaz, destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “Es una idea muy innovadora, esta colaboración nos ayuda a ser visibles las necesidades de las personas mayores y a también cubrirlas”.
Guillermo Catrón, estudiante de segundo año de Técnico en Mantenimiento Industrial es voluntario de Bomberos y conoce de primera fuente lo frecuentes que son las fugas de gas. “Para nosotros es algo de rutina, hay poca capacitación y desconocimiento sobre el mantenimiento de las instalaciones de gas, por eso creo que era una necesidad que no estaba cubierta y quisimos desarrollar este proyecto”.
Se construyeron tres prototipos, los que fueron instalados y probados en tres hogares viñamarinos. Yolanda Vega abrió sus puertas a Santo Tomás para colaborar con esta iniciativa. “Estoy feliz de haber participado y lo he divulgado a todo el mundo, porque es algo que a todos nos interesa. Yo tengo una caldera y un calefont que siempre están encendidos y tampoco sé qué podría pasar si ocurre un terremoto”.
Precisamente la segunda arista de este proyecto son capacitaciones para personas mayores sobre seguridad de instalaciones de gas. El objetivo es hacer dos jornadas el próximo año y luego seguir ampliando la cobertura, para que más personas puedan acceder a este importante conocimiento y así evitar futuros accidentes.
Leave a Reply