Un llamado a inocularse contra la influenza está realizando el Departamento de Salud Municipal de Villarrica, luego que hasta la fecha la cifra de vacunados, principalmente de los grupos objetivo, esté siendo muy baja.
La campaña, que inició el 13 de marzo y culminaba el 15 de mayo, se ha extendido, precisamente para dar la oportunidad a los rezagados de acercarse a los vacunatorios en los Centro de Salud Familiar (Cesfam) o Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna con el fin de recibir la dosis gratuita correspondiente.
GRUPOS DE RIESGO
Los grupos objetivo son: Adultos mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos, quienes, hasta el momento en la comuna lacustre, se han vacunado solo el 58.50 por ciento de los adultos mayores, el 36.40 por ciento de embarazadas y el 63.22 por ciento de enfermos crónicos.
Según el enfermero encargado de la vacunación contra la influenza en el Departamento de Salud Municipal villarricense, Víctor Romero, hay mucha preocupación por el bajo interés de la población, en aplicarse esta vacuna justo cuando el virus de la influenza ha alcanzado su peak de contagios en Chile. “La última evaluación que se envió teníamos una cobertura general de la población objetivo de aproximadamente un 71 por ciento de las personas vacunadas. Esto, aún es un poco bajo, sobre todo, porque tenemos algunos grupos en los que estamos al debe todavía”, indicó el profesional, quien indicó que “dentro de ellos están los enfermos crónicos, los adultos mayores y también las mujeres embarazadas”.
HORARIOS
En los diferentes centros de salud de la red municipal se está inoculando a las personas en los siguientes horarios y lugares: En el CESFAM Villarrica, entre 10 y 18 horas; en Cesfam Los Volcanes, de 8.30 a 18 horas y en el Cesfam de Lican Ray, entre 10 y 15 horas.
Por su parte, en el Cecosf de Ñancul, la atención para inoculaciones es entre las 10 y 13 horas y también entre las 14 y 15 horas. En el caso del Cecosf 21 de Mayo se atiende desde las 9.30 a 15.30 horas; mientras que en el Centro de Salud de Todos Los Santos el horario de vacunas es de 10 a 15 horas.
DOS SEMANAS
Recalcó el enfermero Víctor Romero en el llamado a toda la comunidad, en especial la más vulnerable, a que deben vacunarse, ya que los índices de contagios por influenza están en aumento y la efectividad de la vacuna se presenta dos semanas después de administrada la dosis. Es recién en ese periodo que la persona desarrolla protección, a través de la producción de anticuerpos. Por lo mismo, “las personas más vulnerables deben vacunarse antes de la entrada del invierno”.
De todos modos, el profesional recalcó que “no está abierta la campaña de vacunación para la población en general, sino sólo para los grupos de riesgo y eso vale para la influenza, pero también vale para la campaña contra el Covid-19. Adicionalmente, se les informa a los adultos mayores de 60 años, que también está disponible la vacuna contra la Neumonía, para quienes no la hayan recibido”.
PREVENCIÓN
Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus o contra el resfrío estacional, muy frecuente en esta época. Además, es relevante señalar que la vacuna anti influenza no va a evitar que una persona se enferme, pero sí que no se agrave o que eventualmente, tenga que ser hospitalizado.
Leave a Reply