Martín Plaza de Los Reyes Au, se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en alcanzar la mayor altitud registrada al hacer cumbre en el Cerro El Plomo (5.424 m s .n .m.). Con este hito, el atleta chileno entra en la historia del deporte mundial al registrar su marca en los Récord Guinness, gracias a su esfuerzo y a la organización de la Fundación Tarucas, en coordinación con la Escuela de Montaña (ESCMÑA) del Ejército de Chile.
A pocos días de inscribir su nombre en la historia, Martín sostuvo que, “siento emoción y estoy contento, porque logré el Récord Guinness”. Respecto a la cordada con la Escuela de Montaña, señaló que, “me encantó llegar a la cumbre de El Plomo con ellos, fueron muy simpáticos y cariñosos conmigo. Me ayudaron mucho e hicimos un muy buen equipo”. Agregó que, “nunca me rendí, entrené mucho. Tuve mucho apoyo de mis amigos y familiares y el equipo de Tarucas y de la ESCMÑA, fue una excelente cordada”.
Esta alianza permitió concretar este objetivo que puso a Martín en la historia del montañismo nacional e internacional. Pero para poder alcanzar la prestigiosa cumbre del Cerro El Plomo, la fundación y Martín debieron realizar una exigente preparación, en la cual incorporaron lecciones aprendidas de un primer intento de atacar cumbre en 2025.
Fue así como se gestionó el apoyo y participación de una cordada de la Escuela de Montaña del Ejército, conformada por cuatro especialistas de montaña en apoyo directo a Martín, un enfermero militar y cinco integrantes para apoyo logístico. Previo a la expedición, el equipo completo realizó un periodo de aclimatación en el Cuartel Militar Portillo a 2.400 m s.n.m. para al día siguiente realizar un trekking hasta el Cristo Redentor a 3.800 m s.n.m.
Mientras que, para el Jefe de la Expedición, Capitán Christian Rubilar G., “el balance fue tremendamente positivo, en donde, fuimos un apoyo fundamental, desde la planificación de la marcha, soporte médico a través de una ambulancia, coordinaciones en caso de una evacuación aeromédica, hasta la asesoría técnica y la permanente motivación para que Martín pudiese lograr la anhelada cumbre del Cerro El Plomo”.
El viernes 16 de enero la cordada comenzó la expedición en donde alcanzaron el Refugio Federación y ejecutaron trabajos de aclimatación. Al día siguiente comenzaron la marcha con el objetivo de armar otro campamento base en el Refugio Agostini (4.600 m s.n.m). En este lugar se realizó la última aclimatación, se revisaron los equipos, para en la madrugada del domingo 19 de enero comenzar la ascensión y dejar el nombre de Martín inscrito en el montañismo y en el Récord Guinness. Su padre, Óscar Plaza de Los Reyes, explicó que para este desafío la estrategia estuvo enfocada en una preparación anticipada y progresiva, con acondicionamiento físico focalizado. Añadió que, “el apoyo del Ejército fue esencial, porque nos dio una tremenda seguridad la preparación en montaña y su planificación, nos dio tranquilidad, además de las técnicas de aseguramiento a Martín”, quien para él también fue su primer ascenso a El Plomo.
El Presidente de la Fundación Tarucas, Vicente Lazo V., señaló que “nosotros sabíamos de la importancia que tienen los montañeses y la Escuela de Montaña del Ejército, creemos que no hubiese sido posible la cumbre del Cerro El Plomo sin su apoyo. Más allá de las gestiones en la organización y de los implementos que nos facilitaron, la calidad humana de los militares que nos acompañaron que estaban constantemente preocupados de Martín, como de nosotros, siempre a disposición, buscando ayudar o apoyar en lo que fuera necesario, y creo que eso se valora tremendamente”.
La geografía nacional destaca por su cordillera, empleo natural de los montañeses del Ejército, en donde cada ascenso requiere de una planificación militar y ejecución especializada, la cual en este caso contribuyó a que Martín dejara a Chile en la cima del montañismo mundial.
Leave a Reply