Matías Corbari y Silvio Lisboa, alumnos de cuarto año del liceo técnico, acompañados por su profesor Enrique Salinas, están representando no sólo a la comuna de Pucón, sino que también a la región de La Araucanía. Ellos presentaron el proyecto de “Gamificación de experiencia: juego de mesa sobre planificación energética en contextos escolares”.
Silvio Lisboa, se refirió a las extensas jornadas y a la experiencia vivida en Brasil. “Lo que he vivido acá no lo voy a olvidar nunca y pude generar contactos y amistades. Nos evaluaron la parte escrita donde se valoró nuestro paper, el pouster y la bitácora de la investigación. También, se hizo una evaluación de la presentación a la comunidad y la calificaron las personas que visitaban el stand. Finalmente, hubo una evaluación de los científicos, que era estricta, y teníamos que seguir la estructura de investigación y mencionar más conceptos claves. Y gracias a la capacitación del portugués que nos entregaron en el liceo, logramos comunicarnos bastante bien”, expresó el joven.
Por su parte, Matías Corbari, comentó que la experiencia que están viviendo en Brasil, ha sido enriquecedora en el aprendizaje. “Compartir nuestro proyecto para científicos de otros países fue algo sumamente increíble y aprender un poco de la cultura brasileña y en general poder comunicarme gracias a lo que me enseñaron un poco de portugués, gracias a mis profesores del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, logré comunicarme con las personas que me tocó interactuar en este país”.
El profesor Salinas, comentó cómo ha sido la evaluación de los jóvenes en este congreso internacional de innovación e investigación científica. “Ha sido bastante gratificante gracias al proyecto, los chicos han podido derribar la brecha social, cultural y tecnológica. Ellos han podido comunicarse de forma efectiva (escrita), siendo felicitados por la buena traducción del paper, la bitácora de campo que van registrado todos los procesos que realizaron en esta investigación y también el póster científico en sus diseños”.
Por último, la comunidad brasileña valoró el buen dominio del idioma, ya sea en inglés o portugués de los jóvenes puconinos, quienes lograron comunicarse asertivamente y además transmitieron sus conocimientos y aprendizajes respecto a su novedosa investigación científica.
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