Categorías: BIOBÍO

Menopausia y déficit de Omega-3: una alerta de salud que afecta a millones de mujeres

La caída de estrógeno reduce la capacidad de las mujeres para transformar ácidos grasos esenciales. La evidencia científica destaca el aporte del Omega-3 -ALA y DHA- como clave para enfrentar síntomas y riesgos asociados a esta etapa.

En lo que respecta a este año, la Organización Mundial de la Salud estima que 1.000 millones de mujeres en el mundo estarán atravesando la menopausia. De ellas, 37 millones vivirán en América Latina. En Chile, según el último Censo 2024, existen 3.755.889 mujeres entre 45 y 85 años y más, equivalentes al 20,3% de la población nacional, que forman parte de este proceso vital.

A pesar de su magnitud, la menopausia sigue siendo un tema poco abordado. De acuerdo con la encuesta Ipsos (2022), en Chile solo el 54% de las mujeres se considera informada acerca de la menopausia, mientras que entre los hombres esa cifra cae al 35%. Este desconocimiento se suma a un dato preocupante: hasta un 80% de las mujeres presenta déficit de nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos de omega-3, lo que impacta directamente en su calidad de vida.

Los ácidos grasos omega-3, en particular el ALA, podrían favorecer una mayor absorción de calcio y ayudar a reducir la degradación ósea. Además, el Omega-3 ALA contribuye a combatir la inflamación, un factor clave en la prevención de enfermedades crónicas asociadas a la edad. La evidencia científica también muestra que la suplementación con omega-3 puede disminuir el riesgo cardiovascular, aliviar dolores articulares, mejorar el estado de ánimo, reducir la frecuencia de los sofocos nocturnos y favorecer un sueño reparador.

El déficit de omega-3 en la menopausia no solo afecta la salud cardiovascular y cognitiva, sino también la calidad de vida diaria. La chía es particularmente valiosa porque aporta ácido alfa-linolénico (ALA), un omega-3 esencial que el organismo necesita ante la disminución de estrógeno; además, ofrece fibra dietaria, fundamental para la regulación metabólica y digestiva. Esta combinación convierte a la chía en un aliado natural y sustentable para las mujeres en esta etapa”, explica Carolina Chica, Gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia.

La evidencia acumulada muestra que la combinación de Omega-3 ALA proveniente de la chía y DHA de algas puede marcar la diferencia en el manejo de síntomas y riesgos asociados a la menopausia. En un escenario donde la mayoría de las mujeres presenta déficit de Omega-3, la ciencia apunta a que la suplementación será cada vez más relevante en la agenda sanitaria.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Las 5 lesiones más comunes del verano y cómo prevenirlas

El aumento de la actividad física y las actividades al aire libre durante el verano…

4 minutos hace

Presupuesto 2026 y personas mayores

Camilo Vargas, Director de Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del MarDurante la discusión del…

6 minutos hace

USM nuevamente presente en Congreso Futuro

En las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío participarán como panelistas profesores de la casa…

11 minutos hace

Salud menstrual en Chile: Más allá de lo privado

La reciente publicación sobre la Encuesta de Salud Menstrual, que señala que seis de cada…

18 minutos hace

MOP ejecuta a toda máquina obras de pavimentación del camino Huallepenco – Rinconada en la comuna de Perquenco

De acuerdo a contrato los trabajos deberán estar entregados en agosto del 2026. Un 70%…

39 minutos hace

Seremi de Ciencia destaca rol docente y vocaciones tempranas en Campamento Explora Va! en San Pedro de Atacama

La iniciativa del PAR Explora Antofagasta permite a los docentes adquirir estrategias interdisciplinarias para llevar…

43 minutos hace