A pesar de que el desempleo en Chile descendió levemente hasta 8,6% en el trimestre junio–agosto, el mercado laboral continúa mostrando señales de estancamiento. La ocupación nacional se mantiene en 56,5%, aún por debajo del nivel prepandemia, mientras la informalidad crece y las brechas entre hombres y mujeres se amplían.
En este contexto, el Panel Laboral UNAB N°28, elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (IPP UNAB) junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Alumni, exploró las percepciones de 30 especialistas en
reclutamiento sobre las medidas más efectivas para reactivar el empleo formal y fortalecer la confianza empresarial.
El informe, aplicado entre el 9 y 23 de septiembre de 2025, muestra un consenso claro: el 75% de los headhunters considera que acelerar los proyectos de inversión es la medida más eficaz para aumentar el empleo formal en los próximos 12 meses, seguido de los subsidios focalizados a nuevas contrataciones (13%).
“El mercado laboral se desarrolla a través del aumento de la inversión de nuevos proyectos y de la expansión de los ya existentes”, señala Ana María Icaran, directora de Icaran Head Hunters.
En la misma línea, Bernardita Mena, managing director de Stanton Chase Chile, agrega que “el mercado laboral está directamente relacionado con el desempeño de la economía y las proyecciones de inversión”.
Impuestos corporativos y eficiencia del gasto: señales para recuperar la confianza
En cuanto a los factores que inciden en la confianza de las empresas para contratar, un 35% de los encuestados identifica la disminución del impuesto corporativo como la medida de mayor impacto, seguida por una mayor eficiencia del gasto público (24%) y la reducción del gasto del Estado (19%).
“Disminuir la carga tributaria y mejorar la eficiencia del gasto público son señales que fortalecen la confianza empresarial y favorecen la creación de empleo formal”, puntualiza Franco Toselli, socio de IT Hunters.
Desajuste entre oferta y demanda: sobran postulantes, faltan habilidades
El estudio también revela un exceso moderado o alto de postulantes en relación con las vacantes disponibles. En conjunto, el 54% de los headhunters describe este escenario como un “exceso de postulantes”, y solo un 25% lo atribuye a un desajuste de habilidades. En tanto, el 41,7% señala que la principal causa es la escasa oferta de empleo, vinculada al bajo dinamismo de sectores como construcción, comercio y servicios.
“El desbalance laboral no se explica por falta de talento, sino por la necesidad de empujar la inversión para crecer. Si no hay crecimiento, no hay más empleo”, sostiene Paz Ovalle, de Hochschild Ovalle Partners.
Capacitación y reconversión: claves para sostener la recuperación
El 58% de los especialistas está de acuerdo o muy de acuerdo con que las empresas están cada vez más dispuestas a invertir en capacitación para elevar la productividad y mejorar la empleabilidad. Entre los instrumentos de política pública más valorados, el 37,5% menciona los modelos de aprendizaje dual, con currículum acordado entre empresas y centros formativos, como la vía más eficaz para escalar la formación con compromiso de contratación.
“El aprendizaje dual conecta directamente la formación con las necesidades reales del mercado laboral y favorece la especialización técnica”, explica Patricia Codecido, directora ejecutiva de Global Jobs.
Además, los headhunters identifican las áreas TI y datos (35%), logística (16,7%) y oficios especializados (13,3%) como prioritarias para la reconversión laboral, seguidas por energía (10%) y salud y cuidados (8,3%), sectores asociados a la transición energética y al envejecimiento poblacional.
Desafío para el nuevo ciclo económico
La encuesta confirma que la recuperación del empleo formal dependerá de tres pilares: inversión, confianza empresarial y formación de capital humano.
“Los resultados del Panel Laboral UNAB confirman que la reactivación del empleo formal depende tanto del crecimiento económico como del desarrollo de talento. Acelerar proyectos, fortalecer la confianza empresarial y cerrar las brechas de habilidades son fundamentales para impulsar una recuperación sostenible del mercado laboral chileno”, destaca Sandra Bravo, economista e investigadora del IPP UNAB.
El Panel Laboral UNAB, que realiza sondeos mensuales sobre empleo formal, está integrado por 30 headhunters de empresas líderes del país y busca entregar insumos actualizados para la formulación de políticas laborales y educativas.
El aumento de la actividad física y las actividades al aire libre durante el verano…
Camilo Vargas, Director de Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del MarDurante la discusión del…
En las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío participarán como panelistas profesores de la casa…
La reciente publicación sobre la Encuesta de Salud Menstrual, que señala que seis de cada…
De acuerdo a contrato los trabajos deberán estar entregados en agosto del 2026. Un 70%…
La iniciativa del PAR Explora Antofagasta permite a los docentes adquirir estrategias interdisciplinarias para llevar…