Con una emotiva ceremonia se inauguró la completamente renovada Escuela Estadio, establecimiento que fue completamente refaccionado, gracias a un proyecto de conservación, iniciativa que fue adjudicada por el Departamento Municipal de Educación de Villarrica, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, por un monto superior a los $150 millones, a los que se sumó un aporte del Municipio local, cercano a los $30 millones.
“Logramos la reposición completa de esta escuela y estamos felices, ya que con estas obras damos dignidad a la educación de nuestros estudiantes y, además, vamos acortando la brecha entre las escuelas urbanas y las rurales”, comentó Marcela Castro, Secretaria Ministerial de Educación en La Araucanía, presente en una ceremonia que fue encabezada, además, por el alcalde de la comuna, Germán Vergara, y el máximo personero regional de la Junaeb, Mario Venegas.
RESPALDO MUNICIPAL
“Como alcalde, la educación es una prioridad para mí. Es muy importante y también lo es en los sectores rurales, donde en estos últimos años, hemos tenido un gran aumento de familias que han llegado a vivir a la comuna”, indicó el jefe comunal, Germán Vergara, quien agregó que, como Municipio, “estamos invirtiendo también en los establecimientos urbanos y lo que ha sido gracias al apoyo que también hemos recibido del Gobierno en nuestras iniciativas y proyectos”.
La renovada unidad educativa está ubicada en el sector Challupén Alto y funciona, desde hace casi 80 años, brindando un servicio educativo a cientos de familias que viven en este apartado lugar de la comuna de Villarrica.
La propuesta contempló un cambio completo de infraestructura, incluida techumbre, muros perimetrales e interiores, incorporación de envolvente térmico en la totalidad del edificio (muros y techo), cambio de ventanas y puertas de termopanel. Además, se instaló una nueva red eléctrica, también de agua potable y de gas; mientras que se levantó un cierre perimetral de la escuela.
CONECTIVIDAD SATELITAL
Hay que destacar, además, que en este establecimiento, al igual que en otras cinco escuelas rurales administradas por la Municipalidad de Villarrica, se instaló internet, a través del sistema Starlink, que es un servicio de internet satelital, el más avanzado del mundo para sitios lejanos a los centros urbanos.
“Junto con la remodelación completa estamos entregando conectividad de calidad y desde el punto de vista de la sustentabilidad, es la primera escuela con aire acondicionado en cada uno de sus espacios, con salas de clase, multiuso, de profesores y biblioteca”, señaló Javier Nahuelcheo, director del Departamento Municipal de Educación.
Estadio, es una de las cuatro escuelas unidocentes administradas por el Departamento de Educación Municipal y brinda una solución educativa a seis familias del sector. Sin embargo, gracias a la remodelación, ahora cuenta con una capacidad para 20 estudiantes.
“La educación rural no puede estar en desmedro de la urbana. La educación es un derecho y los niños y niñas de las escuelas rurales se merecen todo, y más, y lo que están recibiendo ahora marcará un hito para visibilizar a la educación rural”, puntualizó María Teresa Boza, directora de la “nueva” Escuela Estadio de Challupen Alto.
Leave a Reply