El liderazgo debe enfocarse en el equipo con integralidad y humanismo, tanto desde el cuerpo técnico como desde la dirigencia, ya que un proyecto inestable aumenta la incertidumbre, reduciendo la capacidad de afrontamiento del grupo ante situaciones adversas. Este contexto adverso afecta profundamente el hecho deportivo, definido por Cagigal como una experiencia integral que vincula aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Desde un enfoque basado en la resiliencia y el proceso, es vital utilizar esta crisis como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento colectivo. Con el desafío de pensar un proceso a mediano y largo plazo. Donde jugadores y cuerpo técnico encuentren su identidad y se fortalezcan. El estoicismo aporta una visión valiosa: enfocarse en aquello que está bajo control (actitud, esfuerzo), dejando atrás factores externos como críticas o polémicas mediáticas. Capaces de enfrentar adversidades mediante decisiones y procesos bien articulados en contextos deportivos complejos.
Paula Ortiz Marholz
Directora académica Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello
Familia Guzmán Errázuriz rechaza instrumentalización del fundador de la UDI y acusa intento de “falsificar…
Exfuncionarios acusan precariedad laboral, equipos vencidos y despidos antisindicales; la asociación niega los hechos. La…
En cumplimiento con la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, la Municipalidad de…
Este sábado 18 de octubre a las 19:00 horas, “Experiencia Simply Red”, el gran tributo…
Petra Sapiains Campillay, de la Escuela especial de lenguaje “Sembrando palabras” de La Serena, es…
Las infecciones urinarias son una afección frecuente en perros y gatos, y pueden comprometer distintas…