Categorías: VALPARAÍSO

La esencia del profesor de Educación Diferencial en las aulas diversas

Claudia González, académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar.

En las aulas se refleja claramente la diversidad, un mosaico de individualidades que conforma la riqueza de la diferencia. En este escenario, emerge con especial relevancia el rol del profesor de Educación Diferencial. No sólo son docentes; se convierten en líderes, mediadores y compañeros de viaje en el proceso educativo de cada estudiante.

Al abrir la puerta de una sala de clases, encuentran un sinfín de desafíos representados en las historias, habilidades y necesidades de cada estudiante. Como profesores del área, llevan lentes “ultra especiales”, una metáfora que describe su capacidad para detectar tanto las barreras que dificultan el aprendizaje como los facilitadores que pueden transformarlas en oportunidades. Esas fortalezas, aunque a veces ocultas, se convierten en su bandera de lucha para avanzar junto a los alumnos.

No están solos en esta misión, respaldado por la normativa vigente, forman equipos, trabajan colaborativamente y suman las perspectivas de otros profesionales, como psicólogos, terapeutas y familias. Juntos diseñan planes con un sólo objetivo: acompañar a cada estudiante en su camino hacia el aprendizaje.

Sin embargo, este proceso no está exento de retos. Hay momentos en que, a pesar de la dedicación y la implementación de estrategias diversificadas, algunos estudiantes parecen quedarse atrás. Entonces, hacen una pausa, reevalúan, ajustan y diseñan nuevas estrategias, adaptando incluso el currículo si es necesario, para garantizar que todos puedan avanzar.

Al llegar el fin de año, en diferentes establecimientos educacionales y sus diversas modalidades, los profesores de Educación Diferencial cierran procesos, toman decisiones, comparten perspectivas y consolidan los sueños y esperanzas de familias y comunidades escolares que han trabajado al unísono. Pero, por sobre todo, celebran los logros de estudiantes que han podido acceder a los aprendizajes y participar en sus entornos gracias a la eliminación de barreras que les permitieron avanzar. En este contexto, la diversidad y la inclusión siguen siendo un baluarte esencial en sus vidas.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

18 horas hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

18 horas hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

18 horas hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

18 horas hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

18 horas hace

Chile y Los Lagos: Crecer con Estabilidad, Inversión y Futuro

Por Luis Cárdenas MayorgaSeremi de Economía, Fomento y Turismo En tiempos de debate acelerado, es…

18 horas hace