Categorías: LOS RÍOS

Estudiantes del Liceo Italia recorren la arquitectura patrimonial de General Lagos junto a académicos UACh

Estudiantes de primero medio del Liceo Italia recorrieron la zona típica de General Lagos junto a académicos UACh, acercándose a las “arquitecturas migrantes” del sur de Chile en el marco del proyecto Fondart 70612.

Estudiantes de primero medio del Liceo Italia de Valdivia participaron en una actividad de divulgación patrimonial titulada “Recubrimiento, persuasión y expiación: arquitecturas migrantes del Sur de Chile. Un modelo multidisciplinar para la calcificación crítica de bienes culturales mestizos”, iniciativa vinculada al proyecto Fondart Folio 70612. La jornada combinó una charla introductoria y un recorrido por la arquitectura de las casonas ubicadas en la zona típica de General Lagos, uno de los sectores patrimoniales más emblemáticos de la capital regional.

La actividad fue realizada por los académicos del Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, Virginia Vásquez y Andrés Horn, quienes guiaron al estudiantado en una lectura histórica y crítica de las viviendas, su materialidad y sus transformaciones, poniendo énfasis en la dimensión cultural y mestiza que caracteriza a parte del patrimonio construido del sur del país.

Desde la comunidad educativa, la experiencia fue valorada como un aporte directo a los procesos formativos del nivel. La profesora de Historia del Liceo Italia, Susana Marilaf, destacó la pertinencia pedagógica de la instancia: “Es genial, para nuestros estudiantes el que vayan ampliando su conocimiento sobre el patrimonio local, sobre todo, ya que está enmarcado en lo que es la preparación de primero medio. Así que está totalmente atingente a la actividad académica que nosotros realizamos”.

En la misma línea, el profesor de Artes Visuales del establecimiento, Sebastián Marimán, subrayó el valor del acceso a contenidos especializados y el vínculo con la educación superior: “Es una actividad valiosísima, muy importante por distintas razones: uno, en poder acceder al contenido de lo que nos contaban, que es el trabajo patrimonial que hay detrás de la investigación en torno a las casas; el poder ver la puesta en valor para los chicos. También en la vinculación con la universidad, con el conocimiento de alto nivel, de alto estándar, entonces tiene muchos puntos de ganancia o de importancia para la formación de los estudiantes secundarios”.

La jornada permitió que las y los estudiantes observaran el patrimonio fuera del aula y lo comprendieran como un registro vivo, situado en el territorio y atravesado por procesos históricos y migratorios. De este modo, la actividad contribuyó a fortalecer el conocimiento local y la valoración crítica de los bienes culturales, articulando investigación, divulgación y educación escolar en el centro histórico de Valdivia.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Preocupación en Bomberos de Temuco por baja venta de la Rifa Monumental a una semana del sorteo

A solo siete días de que se realice el tradicional sorteo de la Rifa Monumental,…

28 minutos hace

Refuerzan los talleres municipales de verano en Villarrica

Los Talleres Deportivos de verano Municipales que cada año se realizan en Villarrica, comenzarán a…

31 minutos hace

Con jornada artística gratuita en los jardines del Teatro Municipal de Temuco se cierra la temporada 2025

Elencos estables del Teatro Municipal de Temuco protagonizarán una actividad abierta y familiar con acceso…

36 minutos hace

SENDA lanza en La Araucanía campaña de prevención y autocuidado por fiestas de fin de año

Acciones preventivas y mensajes de responsabilidad se despliegan en la región para un cierre de…

38 minutos hace

La Navidad se vivió en la Municipalidad de Villarrica junto al programa Amulén

Un real y profundo sentido de la Navidad se vivió en la Municipalidad de Villarrica,…

42 minutos hace

Minería chilena: punto de inflexión en un mundo que no espera

Por Ramón Rada Jaman, presidente de la Comisión de Innovación del IIMCh y gerente de…

46 minutos hace