Estudiantes del Liceo Italia recorren la arquitectura patrimonial de General Lagos junto a académicos UACh

imageEstudiantes de primero medio del Liceo Italia recorrieron la zona típica de General Lagos junto a académicos UACh, acercándose a las “arquitecturas migrantes” del sur de Chile en el marco del proyecto Fondart 70612.

Estudiantes de primero medio del Liceo Italia de Valdivia participaron en una actividad de divulgación patrimonial titulada “Recubrimiento, persuasión y expiación: arquitecturas migrantes del Sur de Chile. Un modelo multidisciplinar para la calcificación crítica de bienes culturales mestizos”, iniciativa vinculada al proyecto Fondart Folio 70612. La jornada combinó una charla introductoria y un recorrido por la arquitectura de las casonas ubicadas en la zona típica de General Lagos, uno de los sectores patrimoniales más emblemáticos de la capital regional.

La actividad fue realizada por los académicos del Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, Virginia Vásquez y Andrés Horn, quienes guiaron al estudiantado en una lectura histórica y crítica de las viviendas, su materialidad y sus transformaciones, poniendo énfasis en la dimensión cultural y mestiza que caracteriza a parte del patrimonio construido del sur del país.

Desde la comunidad educativa, la experiencia fue valorada como un aporte directo a los procesos formativos del nivel. La profesora de Historia del Liceo Italia, Susana Marilaf, destacó la pertinencia pedagógica de la instancia: “Es genial, para nuestros estudiantes el que vayan ampliando su conocimiento sobre el patrimonio local, sobre todo, ya que está enmarcado en lo que es la preparación de primero medio. Así que está totalmente atingente a la actividad académica que nosotros realizamos”.

En la misma línea, el profesor de Artes Visuales del establecimiento, Sebastián Marimán, subrayó el valor del acceso a contenidos especializados y el vínculo con la educación superior: “Es una actividad valiosísima, muy importante por distintas razones: uno, en poder acceder al contenido de lo que nos contaban, que es el trabajo patrimonial que hay detrás de la investigación en torno a las casas; el poder ver la puesta en valor para los chicos. También en la vinculación con la universidad, con el conocimiento de alto nivel, de alto estándar, entonces tiene muchos puntos de ganancia o de importancia para la formación de los estudiantes secundarios”.

La jornada permitió que las y los estudiantes observaran el patrimonio fuera del aula y lo comprendieran como un registro vivo, situado en el territorio y atravesado por procesos históricos y migratorios. De este modo, la actividad contribuyó a fortalecer el conocimiento local y la valoración crítica de los bienes culturales, articulando investigación, divulgación y educación escolar en el centro histórico de Valdivia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*