La nueva publicación de Ediciones Universidad Austral de Chile constituye una nueva oportunidad de seguir conociendo la vida de este singular e importante personaje en la historia del país.
Al cumplirse 71 años de la UACh, Ediciones de la Universidad Austral de Chile publica por primera vez y en traducción al castellano las invaluables memorias del naturalista Rudolph Amandus Philippi, figura patrimonial de nuestra casa de estudios donde se aloja el principal archivo documental del científico alemán.
Con un amplio marco de público se realizó el lanzamiento en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele UACh. El libro fue presentado por el Rector, Dr. Egon Montecinos; la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Zúñiga; el Director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González; el Director de la Dirección Museológica, Dr. Pedro Araya; y el Dr. José Manuel Izquierdo, traductor y editor de la publicación. También asistió el Director de Vinculación con el Medio, Dr. Guillermo D’Elía; y Pilar Morales, quien es hija del Rector fundador Eduardo Morales.
Cabe destacar que la publicación de esta obra ha sido apoyada en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Democratizar el conocimiento
El Rector, Dr. Egon Montecinos, felicitó a Ediciones UACh y al autor del libro José Manuel Izquierdo, el que “nos sitúa en el plano nacional e internacional con una obra que es de suma relevancia para la universidad, pero también para la historia de la ciencia tiene un valor importante. Estamos contribuyendo desde la Universidad Austral de Chile, que desde sus orígenes se planteó producir conocimiento, formar profesionales para el territorio, pero también para el mundo. Así que felicito este esfuerzo y vamos a seguir como gobierno universitario apoyando con mucha fuerza a Ediciones UACh, porque es la forma que tenemos de democratizar el conocimiento, de descentralizar el conocimiento y ponerlo a disposición de la comunidad”.
El Director Ediciones UACh, Dr. Yanko González, destacó que este libro “es un trabajo realmente sorprendente y creo extraordinariamente relevante para el patrimonio intelectual no solo de nuestra ciudad y universidad si no también del país y del continente. Son las memorias de uno de los naturalistas fundamentales del siglo XIX, amigo de Humboldt, colaborador de naturalistas de talla mundial. Repasa una gran parte de su vida para dejar testimonio de justamente el trabajo que hizo como naturalista en Chile. No solo como naturalista si no que también sabemos de su trabajo en la conformación del Museo de Historia Natural y de la gran tradición científica de nuestro país. Son memorias que nunca se habían editado ni en alemán ni en castellano y por primera vez las publica justamente nuestro sello editorial y nuestra Universidad. Por lo tanto, no solo estamos muy orgullosos si no que estamos expectantes de la recepción que va a tener el libro en todas aquellos y aquellos interesados en las ciencias físicas y naturales en nuestro país y en el continente”.
El Dr. José Manuel Izquierdo, traductor y editor del libro, mencionó que “este trabajo fue la traducción y la edición crítica de las memorias de Rudolph Philippi que es uno de los científicos más importantes de Chile en el siglo XIX y que justamente eran memorias inéditas. Nunca se habían traducido ni conocido más que algunos fragmentos. Fue un trabajo de 20 años de traducirlo desde alemán y de revisarlo críticamente, viendo qué más había en ellas, qué más se podía hacer y publicando finalmente este libro a través de Ediciones UACh. Sin duda estas memorias son un gran aporte a la manera en la que entendemos el siglo XIX en Chile, cómo entendemos los procesos de la colonización alemana y también cómo era vivir en esa época en todos estos territorios y cómo era ser un científico hace tanto tiempo atrás”.
La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Zúñiga, señaló que Rudolph Amandus Philippi “hizo una contribución enorme al conocimiento natural en Chile y también a la pedagogía de las ciencias naturales. Creo que esos aportes son muy relevantes. En el plano más personal diría que también es muy bonito porque cuando uno va a terreno es un poco un viaje al pasado y también siente otras cosas, experimenta otras cosas, conoce personas, lugares y come ciertas cosas. Eso también es parte de la experiencia de un investigador. Entonces, el investigador no es aséptico. El investigador es una persona primero que nada”.
El Director de la Dirección Museológica, Dr. Pedro Araya, mencionó que Rudolph Amandus Philippi “es uno de los fundadores de la ciencias biológicas en Chile y en Latinoamérica en general. Es de una estatura que pide ser reconocida y también visibilizada. Es un acervo que tenemos acá de enorme importancia, porque están los fundamentos de la paleontología en Chile, la biología, la zoología, la mineralogía, etc. Son muchos los campos que él cubre, pero además es un artista de excelencia”.
Aporte de Rudolph Amandus Philippi
Cuando Rudolph Amandus Philippi decidió emigrar a Chile desde Alemania, en el año 1851, abandonando la convulsionada situación sociopolítica que aquejaba por entonces a su región y asimismo a gran parte de Europa, no solo trajo consigo las esperanzas de una nueva vida, sino que también importó el vasto conocimiento científico adquirido en sus estudios y expediciones, que lo erigían ya como una figura social relevante en su medio social y laboral.
Su prolífico aporte y contribución al desarrollo de las ciencias naturales y la educación es conocido gracias a las diversas obras que publicó en vida, todas con un lenguaje erudito y estrictamente científico. Se cuentan más de 300 publicaciones internacionales y 1700 especies descritas; cultivaba, además, un talento artístico innato para ilustrarlas. Su aporte a las ciencias ha despertado el interés de generaciones de científicos e historiadores curiosos de las trayectorias biográficas de los primeros naturalistas. Sin embargo, hasta ahora, se desconocían aspectos insoslayables de su vida personal.
La publicación de sus memorias inéditas por Ediciones Universidad Austral de Chile constituye una nueva oportunidad de seguir conociendo la vida de este singular e importante personaje en la historia del país, como asimismo nos brinda una mirada en primera persona a la Europa de mediados del siglo diecinueve y su compleja situación sociopolítica, la que resultaría clave para la emigración de miles de colonos hacia el nuevo continente.
Cuidadosamente editadas y traducidas por el experto investigador en patrimonio cultural decimonónico, Dr. José Manuel Izquierdo Köenig, «Memorias del naturalista Rudolph Amandus Philippi» se incorpora hoy a la virtuosa colección Patrimonio Institucional de nuestro sello editorial universitario.
Esto coincide con el proceso de remodelación y actualización museográfica del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, un trabajo integral que involucra a todas las áreas de la Dirección Museológica. Esta renovación permitirá incorporar nuevos contenidos, fortalecer la mirada interdisciplinaria del museo y proyectar una experiencia acorde a la relevancia científica y patrimonial de Philippi.
En este contexto, el fondo documental Rudolph Amandus Philippi, custodiado por el Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica UACh, tiene más de 10.000 documentos originales y fue reconocido por la UNESCO como patrimonio documental.
El libro tiene 400 páginas y se puede encontrar aquí https://catalogo.edicionesuach.cl/libro/memorias-del-naturalista-rudolph-amandus-philippi/
Leave a Reply