Bienes Nacionales fortalece trabajo territorial en la Provincia de Osorno con entrega de inmuebles fiscales para uso comunitario y oficinas indígenas

· En un nuevo despliegue territorial por la provincia de Osorno, la Seremi de Bienes Nacionales Pamela Lagos encabezó la entrega de dos permisos de ocupación a la Municipalidad de San Pablo y la concesión de un inmueble fiscal a CONADI, acciones que refuerzan el compromiso del Gobierno con el desarrollo comunitario, el fortalecimiento de los pueblos indígenas y la administración del patrimonio fiscal al servicio de las personas.

San Pablo (3)

La Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Pamela Lagos Pichipil, desarrolló un despliegue territorial por la Provincia de Osorno, instancia en la que formalizó la entrega de dos permisos de ocupación de inmuebles fiscales a la Municipalidad de San Pablo y una concesión de inmueble fiscal a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Estas acciones reafirman el compromiso del Ministerio con una administración del patrimonio fiscal orientada al servicio público, el desarrollo local y el fortalecimiento de las comunidades.

En la comuna de San Pablo, la seremi encabezó junto al alcalde Marco Antonio Carrillo la entrega de dos inmuebles fiscales destinados a la construcción de Centros Comunitarios Multipropósitos, infraestructura que permitirá ampliar los espacios de participación ciudadana y apoyar iniciativas sociales, comunitarias y territoriales.

Los nuevos centros contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos, brindando lugares dignos y adecuados para el encuentro, el desarrollo cultural y la organización comunitaria. Esta inversión social refleja una visión de desarrollo local que prioriza a las personas y a sus comunidades como eje central.

“Desde el Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy contentos de concretar la entrega de estos dos permisos de ocupación a la Municipalidad de San Pablo. Estos inmuebles fiscales permitirán construir Centros Comunitarios Multipropósitos que impactarán directamente en la vida de las familias. Como Gobierno, trabajamos para que el patrimonio fiscal esté al servicio de las personas, y cuando un inmueble se transforma en un espacio de

encuentro, participación y comunidad, cumplimos ese propósito. Estos nuevos centros fortalecerán el tejido social y ofrecerán lugares dignos para que los vecinos se reúnan, aprendan y crezcan juntos”, destacó la seremi de Bienes Nacionales Pamela Lagos.

Por su parte, el alcalde de San Pablo, Marco Carrillo, señaló que “que la entrega de estos permisos provisorios de dos terrenos de Bienes Nacionales, permitirá que se proyecten dos centros comunitarios que van a servir para la convivencia de los vecinos que participan de las agrupaciones, para que puedan articular el tejido social a través de sus diversas iniciativas”.

Concesión a Conadi

Posteriormente, en compañía de la directora regional de CONADI, Marcela Urbano, se formalizó la entrega de un inmueble fiscal en concesión a la institución, destinado a la implementación de una oficina de atención de público y de Caciques, fortaleciendo así el acceso, la coordinación y la calidad del servicio para las comunidades indígenas de la provincia.

Esta entrega simboliza el compromiso del Gobierno con el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas. La habilitación de este espacio permitirá mejorar la vinculación con autoridades tradicionales, organizaciones y familias, consolidando un trabajo más directo y oportuno.

“Hemos formalizado la entrega de la concesión de un inmueble fiscal a la CONADI, un espacio que permitirá implementar una oficina de atención de público y de Caciques, fortaleciendo la presencia institucional y la atención directa a las comunidades. Desde Bienes Nacionales reafirmamos que el patrimonio fiscal debe estar al servicio del desarrollo y bienestar de las personas, y al destinar este inmueble al trabajo con los pueblos originarios, actuamos con sentido público y profundo respeto. Esta entrega reflejó el compromiso del Gobierno con el reconocimiento, la participación y la dignidad de los pueblos indígenas, fortaleciendo la labor que CONADI realiza día a día”, afirmó la seremi de Bienes Nacionales.

Asimismo, la Directora Regional de CONADI Marcelo Urbano, manifestó que “hay alegría por parte de nuestra institución y la satisfacción que se haya coordinado en conjunto con Bienes Nacionales para poder tener la concesión del espacio del ex registro civil de Rahue para poder tener es ese espacio un lugar para los loncos, para que los caciques de nuestras jurisdicciones de la provincia de Osorno puedan tener un espacio y poder atender a las personas. Esto es una necesidad que surgió de ellos y sabíamos que habían otras entidades que también estaban solicitando el espacio al Ministerio de Bienes Nacionales sin embargo agradecemos la disposición de la Seremía y de la oficina provincial de Osorno que nos pudieron dar esa prioridad considerando la relevancia y poniendo en valor a las autoridades ancestrales del pueblo en nuestra provincia.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*