Categorías: LOS LAGOS

La región se mantiene con baja tasa de desocupación laboral y desafíos en otros indicadores

Termómetro Laboral da cuenta que la región se ubica en la segunda posición más baja a nivel país en desocupación y plantea otros desafíos en participación laboral y ocupación.

Con una tasa de desocupación del 5,7% en el trimestre mayo-julio 2025, la región se ubica con la segunda tasa de desocupación más baja del país que presenta un 8,7%, según datos que dio a conocer el más reciente Termómetro Laboral que elabora el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo.

El informe da cuenta que la Región de Los Lagos se posiciona en segundo puesto después de la Región de Aysén en esta medición manteniéndose una tendencia mostrada durante el año en este indicador.

Asimismo, se indica que la tasa de informalidad alcanza un 24,3%, siendo inferior a la media nacional de 26,0%, ubicándose en la cuarta posición entre las regiones con menos informalidad del país.

“Efectivamente después de dos trimestres consecutivos con tasas de desocupación de 6,4% disminuye al 5.7%, el informe indica que 23.523 personas se encuentran en esta situación; por el contrario, la participación laboral ha estado a la baja, así se tiene que sólo el 55% de las personas de 15 años y más son parte de la fuerza de trabajo, este indicador ha caído principalmente en hombres llegando a 63.5%, 3.8 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año pasado. Pese a ello, del total de personas ocupadas en la región sólo el 24,3% está en condición de informalidad, con una tendencia a la baja desde el trimestre Febrero-abril de este año”, sostiene la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada. 

El Termómetro Laboral confirma que en Los Lagos se cortó la tendencia al alza de la desocupación: registramos 5,7% en mayo–julio de 2025, segundo lugar a nivel nacional. Además, la informalidad continúa bajando y alcanza 24,3%, por debajo del 26,0% nacional, ubicándonos entre las regiones con menor informalidad. Son señales de un mercado laboral que continúa en vías de recuperación, y como Gobierno seguimos monitoreando estas cifras con responsabilidad, y continuamos promoviendo el empleo formal a través de distintas herramientas, como las capacitaciones que impulsamos junto a Sence y otros servicios dependientes. Además, estamos impulsando proyectos de ley clave como el de sala cuna, que busca fomentar la participación femenina en el mundo laboral, y el subsidio al empleo, que sigue siendo una herramienta fundamental para fortalecer la empleabilidad en el país“, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

Sin embargo, hay varios desafíos importantes en otros indicadores: Los Lagos es la tercera región con menor tasa de ocupación (51,8%) y su participación laboral alcanza el 55,0%, la más baja a nivel país.

Por sexo, las mujeres, esta vez muestran una menor desocupación que los hombres (5,2% versus 6,0%). A nivel país la tendencia es distinta; los hombres muestran una desocupación menor (7,9% versus 9,7%), y también son ellos quienes muestran una disminución interanual en la tasa.

En cuanto al promedio de horas habituales trabajadas por semana por personas asalariadas formales, actualmente se sitúa en 42,4 horas, una cifra inferior a las 42,9 horas registradas en 2024. Esta disminución debe analizarse en el contexto de la implementación gradual de la Ley de las 40 Horas, que comenzó a regir en abril de 2024.

Entre 2024 y 2025, la masa de horas trabajadas semanalmente por la población asalariada formal en la región de Los Lagos disminuye un 3,7%. En ese período, son los hombres quienes muestran una disminución mayor, en 4,8%.

Entre los cuatro sectores más relevantes, el que reportó el ingreso promedio más alto en 2024 fue la Industria Manufacturera ($670.584). Esto refleja su importancia en el empleo regional (13,8% del total) y, por lo tanto, reafirma la necesidad de monitorear el desempeño de las exportaciones del sector, dado que estas pueden incidir en dichos resultados.

Asimismo, se muestra que el sector que registró el mayor crecimiento de ingresos fue Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15,7%). En contraste, entre estos sectores relevantes, el que presenta el menor ingreso fue Construcción ($564.803), que además fue el único en experimentar una reducción de su ingreso promedio (-6,8%).

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

15 horas hace

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

2 días hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

2 días hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

2 días hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

2 días hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

2 días hace