Categorías: LOS LAGOS

Doctor Pierre Dardot destacó el rol reflexivo de la ULagos en el sistema educativo chileno

La Escuela de Pedagogía, junto al Departamento de Gobierno y Gestión Pública, organizaron el conversatorio “Educación: Una reflexión del Neoliberalismo y su impronta en Chile”, el cual tuvo como invitado especial al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Lagos, Pierre Dardot.

En este espacio se debatió sobre cómo el sistema neoliberal se inserta en el sistema educativo chileno, y cómo -según el doctor Pierre Dardot- las universidades estatales tienen que tomar un rol preponderante en esta temática. “La reflexión que yo tuve cuando vine en Osorno del 2019, en medio de la mesa redonda sobre la nueva Constitución, fue que el rol de la ULagos es ayudar a tomar conciencia a las y los ciudadanos sobre su propio entorno. Esto porque las entidades de educación superior que son públicas se convierten en un espacio de auto reflexión para la sociedad”, señaló el investigador.

Verónica Hernández, académica del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, -y organizadora del conversatorio-, explicó que esta “es una instancia necesaria para nuestro estudiantado, para que puedan reflexionar y sentir que la Universidad de Los Lagos está comprometida con el pensamiento crítico. Por eso invitamos a Pierre Dardot, para discutir sobre temas contingentes, que son transversales en la formación de nuestros y nuestras estudiantes”, comentó.

El director de la Escuela de Pedagogía, el doctor Ignacio Soto agregó que “para nosotros es súper importante poder realizar este tipo de actividades. El profesor Dardot el año pasado fue nombrado doctor Honoris Causa por parte de la Universidad y por esa razón nos enorgullece que el día de hoy podamos generar un espacio de conversación, crítica y discusión respecto al rol que ha tenido el neoliberalismo en Chile en las políticas educativas y en el sistema educacional en términos generales”.

La actividad que se realizó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, contó con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Artes, Ciencias Políticas y Administrativas y Pedagogía en Música. Además, de escolares de enseñanza media del Liceo Isidora Zegers, del Colegio Montessori y también estudiantado de otras universidades, los cuales sumaron alrededor de 350 personas.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Nehuentúe fue escenario del primer campeonato de pesca de la temporada

La actividad, organizada por el Club de Pesca y Caza Los Cuervos de Collipulli, reunió…

4 horas hace

Empresas mineras y líderes regionales analizan desafíos para fortalecer la contratación de fuerza laboral local

– Más de 34.000 nuevos talentos serán requeridos por la industria minera en la próxima…

4 horas hace

Encuestas de octubre perfilan ajustada disputa en La Araucanía: Carter y Becker lideran en el Senado, mientras Schubert y Quintana destacan en las diputaciones

Cerca del cierre del periodo legal para publicar encuestas, Araucanía Noticias analizó y comparó los…

4 horas hace

Organizado por JUNJI: Conversatorio con familias abordó medidas de prevención del virus boca, mano y pie

· La instancia contó con  el apoyo de la Seremi de Salud Coquimbo, a través…

6 horas hace

Antofagasta: Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Albemarle contra multa de la SMA por casi $4 mil millones

La empresa impugnó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que le aplicó una…

6 horas hace

StartupLabs y la nueva misión del Estado: transformar el conocimiento en desarrollo tecnológico desde las regiones

Por Luis Cárdenas MayorgaSeremi de Economía, Fomento y Turismo La adjudicación del StartupLabs en la…

6 horas hace