En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente general de la compañía forestal, Francisco Ruiz-Tagle, se reunió con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, para revisar medidas preventivas, coordinación interinstitucional y resguardo para las comunidades de cara a los meses de mayor riesgo.
En el marco del inicio de la temporada de incendios forestales 2025-2026, el CEO de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, sostuvo este miércoles un encuentro con el jefe de la cartera de Seguridad Pública, Luis Cordero, instancia en la que la compañía presentó el panorama actualizado de ocurrencia, causalidad y riesgos territoriales, junto con los principales refuerzos operativos que implementará para enfrentar un verano que se proyecta especialmente exigente para el combate del fuego.
La reunión se desarrolló en un contexto donde las cifras oficiales muestran un incremento de incendios incluso en meses históricamente considerados de baja ocurrencia (desde julio a principios de diciembre), con alzas regionales que, según información de Conaf, varían entre 6% y 44% respecto del año anterior.
A esto se suman antecedentes que alertan sobre nuevos indicios de intencionalidad, entre ellos, incendios multifoco simultáneos cercanos a zonas pobladas y reiteración de eventos en puntos críticos. De acuerdo con los registros de CMPC, entre el 1 de julio y el 5 de diciembre la compañía ha enfrentado 61 incendios, de los cuales aproximadamente la mitad tienen características de ser intencionales.
El gerente general de la compañía agradeció y valoró el encuentro sostenido con la autoridad de Gobierno, resaltando que para CMPC es fundamental trabajar en la detección temprano de eventuales focos y educar a la ciudadanía para evitar los siniestros. “A nosotros nos interesa la coordinación, la prevención y la protección de la población. Hay zonas que tenemos identificadas donde la ocurrencia de incendios es definitivamente más alta, entonces el objetivo de esto también es alertar a la autoridad respecto de dónde está ocurriendo lo más grave de manera tal de poder sobre todo trabajar en la prevención. Nosotros hemos repetido todos los años lo mismo, en Chile no existen los incendios que se generen por sí mismos, el 100% de los incendios en Chile son generados por personas. Un porcentaje lamentablemente elevado de ellos son intencionales y también hay muchos de ellos que ocurren por negligencia, por lo que es un llamado absolutamente a la prevención”, indicó Francisco Ruiz-Tagle.
A nivel nacional, la temporada pasada registró 5.890 incendios (+4%), mientras que la macrozona sur alcanzó 4.714 eventos (+0,6%). Según datos levantados por Corma y Conaf, un 40% de los incendios corresponde a causas negligentes, un 27% a causas intencionales, 11% a causas indeterminadas y 27% a casos sin información.
En el caso de los terrenos administrados por CMPC, la Región de La Araucanía concentra históricamente la mayor ocurrencia, especialmente en las comunas de Collipulli, Ercilla, Angol y Los Sauces. La compañía presentó además una simulación técnica elaborada a partir de un incendio real ocurrido en Collipulli, que mostró que un evento de 2.500 hectáreas podría haber escalado hasta 12.000 en cuestión de horas en caso de coincidir con condiciones climáticas adversas, alcanzando incluso zonas habitadas.
CMPC detalló también el despliegue reforzado para la temporada 2025-2026, que incluye 84 brigadas multipropósito activas, patrullajes que superan los 15.000 kilómetros en más de 300 rutas de alto riesgo, y la operación simultánea de brigadas disuasivas, vigías, recursos de combate aéreo y terrestre, además de un sistema de vigilancia predial y patrullaje preventivo coordinado con autoridades locales. A ello se suma la red de 523 comités de prevención comunitaria, actualmente dedicada al levantamiento de riesgos y a la construcción de planes de acción locales en coordinación con Senapred.
“Los incendios se pueden detener. Hay otros países del mundo que tienen situaciones de calor y de vientos similares a las chilenas y la ocurrencia en Chile es particularmente alta. Por eso quiero ser muy claro respecto de que esto es responsabilidad de las personas. Nosotros tenemos una central de incendios que conoce muy bien y tiene información y datos de toda la ocurrencia de incendios, entonces si hacemos cruces sabemos perfectamente bien en donde se están originando los incendios y evidentemente sobre esa información trabajamos”, detalló el líder de la compañía forestal.
Durante la reunión, la compañía reiteró su disposición a continuar colaborando activamente en las mesas COGRID regionales, provinciales y comunales; a mantener el intercambio permanente de información meteorológica y territorial; y a fortalecer la coordinación operativa para asegurar un combate más temprano y efectivo durante los meses de mayor riesgo.
The post CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply