Diez creadoras provenientes de Freire, Padre Las Casas y Temuco participaron de cuatro jornadas presenciales dedicadas al wizün mapuche en el marco de la segunda edición del programa formativo Vamos Brotando. La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.
Tras participar desde julio en la versión virtual del programa Vamos Brotando, centrado en gestión cultural, difusión, redes y herramientas para la creación, diez artesanas de la región dieron paso, durante octubre y noviembre a un ciclo intensivo presencial dedicado al wizün mapuche, proceso creativo ancestral que articula técnica, territorio y memoria. Con la etapa formativa online finalizada, las creadoras se reunieron en encuentros prácticos presenciales para profundizar en el aprendizaje de técnicas.
El taller abordó contenidos fundamentales sobre los procesos geológicos que permiten la formación de la greda, sus características físico-químicas y su vínculo con la cosmovisión mapuche. Asimismo, se profundizó en técnicas históricas del wizün, estilos estéticos de la alfarería mapuche —desde el periodo temprano hasta el republicano— y prácticas como modelado por pellizco y lulo, bruñido, pulido, decoración simbólica y uso de herramientas básicas. Todo el proceso se trabajó desde un enfoque participativo y horizontal, reconociendo el dinamismo cultural de la alfarería mapuche y su transmisión intergeneracional.
El espacio financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025, fue impartido por la destacada ceramista mapuche Yessica Huenteman Medina, quien guió este proceso a través de cuatro encuentros realizados en Espacio KOM Temuco, los días 4, 11 y 18 de octubre, además del 8 de noviembre, donde se entregaron las piezas tras su horneado.
Por segundo año consecutivo, Yessica Huenteman forma parte de la línea formativa del programa Vamos Brotando. Ceramista y diseñadora mapuche, con trayectoria en Italia y estudios en Bellas Artes y Restauración, fundó en 2011 el Taller Arterra Kutral en la comuna de Gorbea, donde desarrolla su obra y procesos de investigación. Ha ejecutado múltiples iniciativas de revitalización del wizün y acompaña procesos vinculados a derechos culturales, identidad y patrimonio. Sus obras han sido exhibidas en diversos espacios regionales y nacionales, y hoy integra el directorio de Fundación Base Pública, el Consejo Asesor del CIIR y la Sociedad de Turismo Mapuche AG.
Sobre el sentido profundo de estas jornadas, Yessica señaló: “La alfarería pasa a ser una herramienta y hasta una excusa para que se vuelvan a abrir esos espacios de conversación y de transmisión de la memoria, vinculada a la forma en que se desarrollaba el Wizün en Wallmapu”.
El proceso formativo buscó recuperar dinámicas comunitarias propias del territorio. En palabras de la tallerista: “Hoy no siempre convivimos con madres, abuelas o hijas en una misma ruca como antes. Pero en estos momentos de aprendizaje se reconstruyen esas dinámicas antiguas, en función del Wizün y su manera de transmitir conocimiento”.
Por su parte Alina Pichilemu, participante de los talleres destacó la importancia de estos espacios para reconocer y fortalecer la identidad territorial, expresando: “Vivimos en la región de la Araucanía pero sabemos poco de nuestra identidad. En la ciudad no siempre existen lugares donde aprender oficios con pertenencia. Estas jornadas son fundamentales para conversar, comprender y poner en valor el verdadero significado del Wizün”.
Igualmente, Alina valoró el enfoque colaborativo y el carácter del taller, indicando: “La capacidad de compartir kimün (saber/conocimiento) que tuvo nuestra relatora, y también las personas invitadas, nos entregaron herramientas, consejos y materiales importantes para nuestro progreso. Que estos saberes ancestrales se dignifiquen y que no se pierda esta capacidad de compartir, es clave para fortalecer redes y aprendizajes”.
Cabe señalar que las piezas creadas durante estas jornadas formarán parte del catálogo digital de Vamos Brotando, disponible a partir de enero de 2026. Este material con registros fotográficos de Marioly Torres, reunirá también las obras desarrolladas en las sesiones de Objetos en cestería con metal, impartidas por la dupla Taller Memorias, integrada por Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal. De este modo, el catálogo presentará el trabajo de 20 artesanas de la región, contribuyendo a la visibilización de la creación con sello local.
Para más información sobre la iniciativa se sugiere visitar la cuenta de Instagram @laruekagestion
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