Categorías: LA ARAUCANÍA

Comunidad mapuche Pitriqueo de Ercilla recibió tierras compradas por CONADI

Las familias integrantes de la comunidad y el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, las escrituras por un total de 306,7 hectáreas, una restitución territorial que se origina en el Título Merced N°5, que se otorgó en 1884 a sus antepasados por la entonces llamada Comisión Radicadora de Indígenas.

Con un purrun (baile) en las oficinas de la dirección nacional de CONADI, que compartieron con las autoridades, funcionarios y vendedores de las tierras, las familias integrantes de la comunidad mapuche Pitriqueo de Ercilla, celebraron la firma de escrituras con que se oficializó la compra de 306,7 hectáreas de tierras para 31 familias, con una inversión de 1.699 millones de pesos.

Ximena Carilao Palacios, presidenta de la comunidad mapuche Pitriqueo, de la comuna de Ercilla, señaló que “estamos muy contentos gracias a Dios, con harta lucha, con harto esfuerzo, con harto sacrificio, hemos logrado esta meta, recuperando una parte de lo que era nuestro territorio. También estamos agradecidos con los propietarios, con quienes siempre mantuvimos el diálogo, siempre conversando, y ellos siempre tuvieron la disposición para vender sus tierras a nuestra comunidad”.

Julia Soto Cancino, ex propietaria del fundo Santa Ana, agregó que “la comunidad se merece esto porque son sus tierras. Ahora espero que los sigan ayudando para que puedan salir adelante, puedan cultivar, y puedan realizar todos los proyectos que tienen los puedan realizar. Yo siempre estuve de acuerdo con la comunidad, así es que no tengo problema. Me da un poco de pena porque este campo partió con mi esposo, y mi esposo falleció, pero seguimos en el proceso con Pierina, con mi hija, y hoy estamos muy contentas por este resultado”.

Finalmente, el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, señaló que “en esta oportunidad hemos firmado cuatro escrituras para cuatro vendedores distintos, y se ha dado una dinámica muy especial porque ellos siempre estuvieron dispuestos a vender sus tierras para esta comunidad, y reconocen que todo el proceso se llevó adelante con diálogo, colaboración y cercanía, desmitificando lo que muchas veces se dice sobre la comuna de Ercilla y alrededores”.

“Yo creo que este proceso es un ejemplo de la convivencia entre el pueblo mapuche y el mundo chileno, siendo perfectamente posible llegar a acuerdos en base al diálogo y al respeto mutuo. Así es que estamos muy felices, cerrando otro hito de restitución territorial gestionado desde el Fondo de Tierras y Aguas de CONADI.

The post Comunidad mapuche Pitriqueo de Ercilla recibió tierras compradas por CONADI appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Padre es condenado a 12 años de presidio por abuso sexual contra sus hijas en Villarrica y Melipeuco

El tribunal acreditó hechos reiterados cometidos durante años cuando las víctimas eran niñas y estaban…

42 minutos hace

Alumni UCSC lidera operación del primer robot humanoide programable de Chile

Ingeniero Civil Eléctrico formado en la Universidad, hoy lidera la operación y futura programación del…

2 horas hace

Académicos UCSC advierten que los incendios en Chile responden a fallas estructurales del territorio y no solo al clima

Especialistas coinciden en que la expansión de monocultivos, la planificación deficiente y la acumulación de…

2 horas hace

Hasta el 27 de febrero estará abierta la convocatoria para el Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

· La convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiará 16…

3 horas hace

Noches de desintoxicación digital: experimentos de 30 días que personas corrientes probaron en 2025

En 2025, muchas personas llegaron a la misma conclusión incómoda: la noche ya no era…

3 horas hace

Toltén celebra este fin de semana su gran Feria Costumbrista 2026

Gastronomía local, artesanía, música en vivo y actividades familiares con entrada gratuita. La Municipalidad de…

3 horas hace