Santo Tomás Ovalle concluye exitoso taller de robótica y programación con escolares de la comuna

El IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle llevó a cabo un taller de robótica y programación inicial, desarrollado por las carreras de Psicopedagogía y Analista Programador, beneficiando a estudiantes de enseñanza básica y media de cuatro establecimientos de la comuna.

IMG_3196

La actividad, ejecutada en el marco de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, permitió que escolares experimentaran de manera práctica el mundo de la tecnología mediante sesiones de programación, pensamiento computacional y robótica educativa.

El taller denominado “Habilidades Laborales para el Presente y Futuro: Taller de Robótica y Programación Inicial para estudiantes y docentes de Colegios y Escuelas de la Comuna de Ovalle”, estuvo dirigido a estudiantes del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Escuela Óscar Araya Molina, Colegio Raúl Silva Henríquez y Colegio San Viator.

Un trabajo colaborativo para impulsar la tecnología en escolares

El proyecto contempló cinco sesiones en cada establecimiento, con la participación activa de docentes y estudiantes tomasinos. Durante el cierre del proyecto, Jorge Ponce, director del área Informática, destacó su satisfacción con los resultados y señaló que están “muy contentos porque tuvimos la oportunidad de trabajar con estos alumnos de básica y enseñanza media”, destacando que la iniciativa permitió incentivar a los estudiantes “a que conozcan lo que es la programación, resolver problemas con la programación e incentivar el pensamiento computacional”.

Asimismo, agradeció la disposición de los establecimientos, expresando que “estamos muy agradecidos de que estos colegios nos hayan abierto las puertas para poder hacer esta vinculación con el medio”.

Compromiso institucional con el desarrollo tecnológico

Felipe Díaz, docente y coordinador del proyecto, valoró la alta participación de estudiantes y destacó el compromiso de Santo Tomás, como institución de educación superior inserta en la comunidad, de “contribuir desde nuestras carreras al desarrollo de la tecnología de la región y contribuir así al desarrollo del país en esta área”.

A su vez, durante la ceremonia de cierre del proyecto, el académico manifestó su satisfacción por la alta convocatoria de estudiantes y sus familias, afirmando estar “demasiado contento porque llegaron la mayoría de los colegios, llegaron los chicos, incluso llegaron familiares, lo que evidencia el compromiso con la educación y la innovación”, concluyó.

Impacto positivo en los establecimientos participantes

Desde la Escuela Óscar Araya Molina, su director Carlos Jofré afirmó que los estudiantes “han sido muy motivados a través de esta actividad” y que ha permitido generar avances en matemáticas y otras áreas vinculadas a la tecnología.

El profesor Rodrigo Carbajal, del colegio San Viator, destacó que la instancia fue especialmente significativa para estudiantes de quinto a séptimo básico, mencionando que “los chicos participaron de muy buena manera y aprendieron significativamente esta actividad en pocas semanas”.

Aporte interdisciplinario de estudiantes tomasinos

La participación de la carrera de Psicopedagogía fue clave en el acompañamiento formativo. Para Carolina Maluenda, estudiante de tercer año, la experiencia resultó “muy enriquecedora”, recalcando que se trató de “algo innovador, algo nuevo para estudiantes de Santo Tomás y estudiantes de los colegios, donde aprendimos mutuamente sobre la robótica”.

La voz de los estudiantes y docentes

Tamara Castillo Michea, estudiante del Colegio Raúl Silva Henríquez, valoró la actividad comentando que le pareció “muy bonita y entretenida”, destacando que fue una instancia “muy buena para aprender más sobre la programación”.

Desde el mismo establecimiento, el docente Cristian Espinoza señaló que el curso impartido “ha sido muy beneficioso para nuestros alumnos”, ya que pudieron adquirir herramientas y experiencias relevantes para desenvolverse en el mundo de la programación.

El docente Ignacio Romero, responsable de las sesiones, expresó su satisfacción por el alcance del taller, afirmando estar “muy contento por el resultado” y resaltando que durante las cinco sesiones “logramos buscar nuevos talentos, enseñar nuevas tecnologías y con un robot hacer su funcionamiento mediante programación”.

Compromiso con la innovación y la educación

El cierre del taller reafirma el compromiso de Santo Tomás Ovalle con la promoción de habilidades digitales en la comunidad escolar y con la creación de oportunidades educativas que potencian el aprendizaje significativo, la innovación y la articulación con la educación superior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*