Con la Entrega de Terreno Comienza la Construcción del Primer COSAM de Chiloé

imageCon la entrega de terreno a la empresa encargada de la construcción, el Servicio de Salud Chiloé dio inicio oficial a la ejecución del primer Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) en la provincia que estará ubicado en la comuna de Quellón.

Este proyecto, según lo dio a conocer jefe del subdepartamento de salud mental, David Ortega, detalló que se trata de una inversión estratégica en la infraestructura de salud mental del archipiélago, que responde al compromiso del Servicio de Salud Chiloé por mejorar el acceso a una atención especializada, integral y de calidad para todas las personas: “Este centro marca un antes y un después en la salud mental de la provincia de Chiloé. Por primera vez contaremos con un espacio especializado, pensado para nuestra realidad insular y comunitaria, con equipos profesionales capacitados y comprometidos. Es una señal concreta de que la salud mental es una prioridad”.

El COSAM Quellón será el primer centro de su tipo en toda la Isla de Chiloé, y estará orientado a brindar atención ambulatoria especializada en salud mental y psiquiatría, con un enfoque comunitario, interdisciplinario e integral. El diseño, según se dio a conocer el Constructor Civil, Lauro Maldonado Mansilla, considera un sistema modular que permitirá completar la obra en un plazo reducido de 90 días corridos, dando cuenta de la voluntad del Servicio de Salud Chiloé de avanzar en el fortalecimiento de la red de salud mental, aportando una infraestructura digna, moderna y cercana a las personas, especialmente en zonas alejadas o con dificultades de acceso: “Las obras del COSAM contemplan 3 etapas: la primera que comenzó con el desplazamiento del actual Reas del Hospital de Quellón, la que se trasladó 14 metros para liberar el espacio, donde la  segunda etapa realizará la instalación de fundaciones y reubicación de los nuevos modulares mediante grúa, para luego continuar con la tercera etapa que es la habilitación del antiguo CAE, modulares que se restaurarán con equipamiento nuevo y que en conjunto con los nuevos modulares de la segunda etapa darán vida al nuevo COSAM”.

El COSAM no solo será un espacio físico de atención, sino también un lugar de acogida, contención y acompañamiento para quienes enfrentan situaciones complejas en salud mental. Este avance refleja una política pública orientada a la equidad territorial y a la salud como derecho.

Cabe destacar que la obra fue adjudicada mediante licitación pública por un monto de $44 millones, y que mientras se desarrolla este proceso, el COSAM funcionará de manera transitoria en las dependencias del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital de Quellón, donde se brinda atención especializada a personas derivadas desde la atención primaria de salud, usuarias del sistema público (FONASA y PRAIS).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*