El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, presentó ante la Comisión de Fomento del Consejo Regional de los Lagos, CORE, un programa para el control y mitigación de la plaga del gusano blanco, que está afectando a praderas, de numerosos predios en Chiloé.
La plaga del gusano blanco consiste en la acción de una larva que se alimenta principalmente de la raíz del pasto, impidiendo su crecimiento y por consiguiente que las praderas no cuenten con suficiente forraje para la alimentación de animales bovinos, ovinos y equinos.
Según el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, en la provincia de Chiloé se han visto afectadas más de mil 200 hectáreas de praderas por la acción del gusano blanco y por los mismo, a través del INIA, se espera implementar un programa de control de la plaga que con la aplicación de hongos entomopatógenos.
“El INIA como instituto de investigación agropecuaria, quien tiene el dato duro, que tiene también, esperamos, la solución para encontrar un control, un control biológico con la aplicación de un hongo entomopatógeno o endófito, que pudiera controlar esta plaga, que hoy día está fuera de control en la provincia de Chiloé generando daños y perjuicios económicos, por eso nosotros hicimos incapié al Ministro de Agricultura, donde también el Consejo Regional, de manera unánime apoyo la moción de enviar una solicitud y todos los antecedentes técnicos, el catastro que hoy día existe en la provincia de Chiloé, para que se evalúe y se pueda decretar emergencia agrícola, para abordar la urgencia, para abordar la emergencia”, expresó el Consejero Cárcamo.
Añadió que hoy los agricultores tienen perdidas económicas y lo más urgente es la falta de forraje para alimentar a los animales en los meses de invierno, especialmente en periodo de escarcha y de nieve.
Por su parte el agricultor Luis Álvarez, del sector de Tauco, en la comuna de Chonchi, señaló que ante la escases de forraje en sus praderas debido a la presencia del gusano blanco, han tenido que vender forzadamente sus animales, generando una disminución significativa en el número de ejemplares en sus predios.
“Por el tema que estamos pasando que es la plaga del pololo café, que en su etapa de larva, de gusano blanco, es donde produce mucho daño y ha acabado con todas nuestras praderas, porque desde hace unos tres años, cada año hemos ido perdiendo parte de nuestro ganado, vendiendo nuestros ovinos, nuestros vacunos, ahora tenemos un 10 por ciento de la producción que teníamos”, remarcó el agricultor chonchino.
Agregó que la plaga del gusano blanco cada año va aumentando en cuanto al número de hectáreas que va consumiendo, precisando que comienza en pequeños círculos y en un par de años afectan a praderas completas.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, se mostró esperanzada en que la iniciativa presentada por el INIA, sea acogida por el Gobierno Regional y pueda asignar los recursos para su aplicación y de esta forma ir en ayuda técnica de los más de 300 pequeños agricultores y agricultoras, que se han visto afectadas por esta plaga.
“Tuvimos presentando ante el Consejo Regional, este programa que estamos desarrollando con INIA, lo presentamos el año pasado y esta vez lo volvimos a presentar, esperamos contar con recursos del Gobierno Regional este año, que va en directa ayuda hacia los agricultores y agricultoras que han sido afectada por esta plaga que le llamamos del gusano blanco, esta plaga que hemos visto que está altamente presente en algunas zonas de Chiloé y es una plaga endémica, osea es una plaga que está presente en territorio nacional, pero por condiciones que hay que estudiar, probablemente por desequilibrios graves en el ecosistema, como desforestación por ejemplo o mala utilización de productos químicos”, expresó la personera del Ministerio de Agricultura.
Reconoció que la plaga ha ido en aumento en forma significativa y por lo mismo como Ministerio de Agricultura, se han visto en la necesidad de ir en ayuda técnica hacia los agricultores y agricultoras afectadas.
Cabe consignar que esta iniciativa presentada por el INIA, fue aprobada por la Comisión de Fomento del Consejo Regional, por lo que será derivada a la División de Fomento del Gobierno Regional para elaborar los aspectos técnicos del programa y su aplicación en los territorios afectados.
Una vez concluida esta etapa, el Gobierno Regional evaluará la disposición presupuestaria, para asignarle el financiamiento para su ejecución, con la aprobación del Consejo Regional, CORE.
Leave a Reply