· De las 32 medidas comprometidas en el Plan, un 50% ya se encuentra finalizado y un 28% en ejecución, con foco en contención laboral, reactivación productiva y fortalecimiento industrial de la región.
· El Informe de Avance que fue enviado al Congreso será, además, un insumo para el proceso de traspaso a la próxima administración de la cartera de Economía, donde se identificarán los aprendizajes y lineamientos estratégicos levantados desde el territorio.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo envió al Congreso Nacional el segundo Informe de Avance del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, en el marco de los compromisos de transparencia y rendición de cuentas de esta política pública. El documento fue también remitido a los integrantes del Foro Estratégico Regional, principal instancia de gobernanza de esta iniciativa.
El reporte da cuenta de un avance global cercano al 78% de las 32 medidas comprometidas, estructuradas en cinco ejes orientados a enfrentar la emergencia laboral derivada del cierre de la siderúrgica Huachipato, acelerar la inversión pública y privada, y fortalecer la base industrial del Biobío en el mediano y largo plazo. En términos de estado de avance, un 50% de las medidas se encuentran finalizadas y un 28% en ejecución.
Este informe también será entregado al próximo ministro de Economía, Daniel Mas, con el objetivo de asegurar la continuidad de la política industrial regional y traspasar aprendizajes, brechas detectadas y líneas estratégicas levantadas a partir del trabajo en el territorio.
Contención de la emergencia tras el cierre de Huachipato
Uno de los capítulos centrales del informe aborda el impacto del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, ocurrido en septiembre de 2024. De acuerdo con los datos consolidados, un total de 7.168 trabajadores se vieron afectados por esta situación. A diciembre de 2025, el 60% de los empleados directos e indirectos mantiene continuidad laboral, proporción que se eleva al 80,4% en el caso de las y los trabajadores de empresas contratistas.
En este contexto, y como resultado de las medidas adoptadas, se alcanzó una tasa de empleabilidad de 78,1% para el conjunto de trabajadores afectados, lo cual da cuenta de una sólida inserción en empleo formal a la fecha.
Para contener esta emergencia productiva y laboral, el Gobierno desplegó un conjunto de medidas coordinadas de apoyo, que involucró a los ministerios de Economía, Trabajo y Hacienda. Estas acciones incluyeron $4.500 millones en subsidios de retención laboral, programas de capacitación (becas) e instrumentos de Corfo para la reconversión de empresas proveedoras, así como flexibilidades tributarias enfocadas en pymes afectadas.
Estos recursos, ejecutados en su totalidad, permitieron apoyar a 59 empresas que se adjudicaron el programa Activa Inversión y a 80 compañías participantes del programa Fortalece Pyme, todas ellas excontratistas de Huachipato. Adicionalmente, se fortaleció a dos empresas que se adjudicaron el programa Anillos Industriales de Hidrógeno Verde (H2V).
Junto con la contención de la emergencia, el informe destaca avances relevantes en la aceleración de inversión pública y privada, así como en la reactivación de sectores estratégicos para la región. Entre los principales hitos se cuentan el impulso a la Política Nacional de Construcción Naval, la adjudicación del Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 para el Biobío, el lanzamiento del FOGAES Productivo Regional y el trabajo de acompañamiento para destrabar proyectos de inversión privada en diferentes etapas de desarrollo.
Voces del proceso
El documento sistematiza, además, una experiencia inédita de gobernanza tripartita, con participación de trabajadores, empresas, academia y sector público. A la fecha, se han realizado 11 sesiones de la Secretaría Ejecutiva y 8 sesiones del Foro Estratégico Regional, incorporando mecanismos formales de seguimiento, trazabilidad y rendición periódica de avances.
“El informe incorpora testimonios de dirigentes sindicales, representantes empresariales, autoridades y académicos, lo que permite recoger una diversidad de miradas de los avances, dificultades y desafíos del Plan, constituyéndose en un insumo relevante para la toma de decisiones futuras”, indicó el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García.
La autoridad añadió que “este informe cumple un doble propósito: rendir cuenta con transparencia ante el Congreso y dejar un insumo sólido para el próximo gobierno. La política industrial requiere continuidad, aprendizaje y memoria institucional”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Plan, Carolina Parada, destacó que “este documento no solo registra cifras y avances, sino que deja evidencia la importancia de un diálogo público-privado real, con logros concretos y nudos críticos claramente identificados”.
Leave a Reply