Las labores que desarrolla el Programa de Emergencia de Empleo de CONAF van en directo beneficio de la recuperación ambiental del territorio.
La comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, cuenta con seis módulos de acondicionamiento de plantas, donde trabajan un total de 22 personas, encargadas de la producción de plantas nativas, labores que se enmarcan dentro de la ejecución del Programa de Emergencia de Empleo, PEE, de la CONAF.
En cada uno de los módulos se desarrollan labores de repique, riego, limpieza, desmalezado y producción de plantas nativas, entre ellas; peumo, roble, quillay, espino y maqui. Estas plantas posteriormente, se destinan a la reforestación del territorio y al hermoseamiento de diferentes comunidades.
De esta forma, el Programa de Emergencia de Empleo de CONAF está inserto en zonas rurales, como una iniciativa que proporciona oportunidades laborales, en especial a las jefas de hogar, y que contribuye a la recuperación y reforestación de los espacios naturales y comunitarios, especialmente en zonas afectadas por incendios forestales en años anteriores, como es el caso de la comuna de Santa Juana.
En febrero del año 2023, la zona se vio afectada con más de 14 mil hectáreas quemadas, hoy, a través del PEE se busca reforestar con plantas nativas, que son producidas por los vecinos que trabajan en el Programa.
En dicha comuna, el Programa se ejecuta en los sectores de Curalí, Poduco Alto y Curamavida, todos territorios rurales, donde los vecinos del mismo sector se ven beneficiados con oportunidades laborales.
Una de las trabajadoras del Programa es Eulalia Cuevas, vecina del sector de Poduco Alto, quien comentó que “La experiencia ha sido muy bonita, porque hemos trabajado con los arbolitos y ha sido un buen año junto a las compañeras. Ha sido, además, un proceso muy productivo, ya que estamos reproduciendo especies que luego serán plantadas en los lugares donde hubo incendios. Allí vamos sembrando vida nueva y viendo cómo renace también la alegría”.
Por su parte, Viviana Pezo también destacó su paso por el programa y expresó: “Ha sido una experiencia muy buena, porque uno aprende sobre los árboles. Si bien los vemos grandes en la casa o en el entorno, muchas veces no sabemos cómo se producen ni cuál es su procedencia. Vivimos en el campo, pero había algunos que no conocía, y aquí aprendí a reconocerlos y a darles la importancia que se merecen”.
Por su parte, Emilio Rebolledo, supervisor del Programa en la zona explicó que las labores se desarrollan en sectores rurales de la región, “donde hay muy pocos empleos formales, así que cumplimos un rol fundamental entregando trabajo a la comunidad. Actualmente tenemos cuatro grupos que están en Santa Juana, donde participan 22 personas”, enfatizó Rebolledo.
Durante una reciente visita, el coordinador nacional de empleo, Claudio Moya Ulloa, se interiorizó en terreno, del impacto de esta iniciativa, destacando que este tipo de iniciativas permite apoyar con empleo a mujeres jefas de hogar, quienes a su vez contribuyen a la recuperación del entorno a través de la generación y cuidado de plantas nativas.
Leave a Reply