La medida fue anunciada en la última sesión de la Mesa del Vino realizada en Nacimiento.
En la comuna de Nacimiento se llevó a cabo la última sesión de la Mesa regional del Vino del año 2025, instancia liderada por la Seremi de Agricultura para apoyar el sector vitivinícola que se desarrolla en la región del Biobío.
En esta oportunidad, se realizó un balance del trabajo ejecutado durante el presente año en materia de comercialización, producción, mecanismos de apoyo, como también las proyecciones para el 2026.
Se profundizó respecto al trabajo desarrollado desde la Seremi de Agricultura para impulsar la Denominación de Origen (D.O) para los vinos de siete comunas a nivel regional, el cual ya se ingresó al Diario Oficial y se espera su ratificación el 15 de diciembre.
Se trata de Nacimiento, Los Ángeles, Santa Juana, Laja, San Rosendo, Hualqui y Tomé, que se traduce en un sello de calidad que certifica que un vino proceda de una zona geográfica específica y cumpla con normativas que garantizan su identidad y calidad.
En ese sentido, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti, apuntó que “hoy día estamos evaluando la posibilidad cierta ya de sacar la Denominación de Origen (D.O) para siete comunes de la región. Una buena noticia y uno de los requerimientos más importantes que nos hicieron al iniciar nuestro Gobierno”.
“Es una oportunidad importante para nuestros viñeteros y viñateras, ya que le abre la posibilidad para desarrollar de mejor manera la comercialización, especialmente en el extranjero, para que puedan vender y sacar provecho a las fortalezas de cada uno de los territorios, donde ellos producen”, agregó la autoridad del agro.
Por su parte, Víctor Galdámez de la viña Vientre de Oro de Nacimiento, destacó la posibilidad de que la comuna pueda recibir la D.O.
“Es algo muy importante para nosotros como viñeteros, o sea, es un reconocimiento, finalmente, a muchos años de historia, muchos años de tradición, hace juicio a todo lo que se ha venido haciendo por cuarta o quinta generación. Entonces, es un orgullo, una alegría tremenda, y, como le digo, es algo muy importante y relevante para todos nosotros como pequeños viñateros”, manifestó el productor del sector Millapoa-Diuquín.
Desarrollo Mesa del Vino
En tanto, desde los servicios del ministerio de Agricultura, como la Comisión Nacional de Riego, CNR, se detalló respecto a programas de pequeña agricultura y la Ley de Riego. Mientras, que, desde la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se abordó sobre medidas de prevención de incendios forestales en predios agrícolas.
En ese sentido, Juan Carlos Bascur, jefe provincial de CONAF, dijo que “así como en esta ocasión y otras tantas ocasiones en donde podemos llevar el mensaje de prevención, como CONAF, lo estamos haciendo. Estamos muy comprometidos, estamos preocupados, estamos ocupados de que este mensaje llegue hasta los últimos rincones de los territorios provinciales, comunales y de las comunidades en general. También hay el mensaje de los viñeteros para el resguardo a la temporada que se viene”.
También, se llevó a cabo charlas respecto al proyecto de Validación técnica y comercial de un kit molecular para la identificación temprana de oídio (Erysiphe necator) en vitis, desde la Fundación para Innovación Agraria, FIA, y que es ejecutado por la Universidad de Concepción.
La iniciativa tiene como objetivo abordar una de las principales problemáticas del sector agrícola en nuestro país: la limitada disponibilidad de herramientas eficientes para la detección temprana de plagas y enfermedades que afectan los cultivos, particularmente en uva.
Finalmente, desde el DUOC UC se informó sobre la futura presentación de la plataforma “Vinos del Biobío” para apoyar el trabajo del sector vitivinícola a nivel regional, el cual tendrá su lanzamiento a mediados del presente mes.
Leave a Reply