Así, la tasa de desempleo aumentó a 8,8% (desde 8,7% en la medición anterior), superando el componente estacional, ya que la tasa desestacionalizada subió a 8,7% tras mantenerse en torno a 8,5% desde octubre pasado. Por su parte, la tasa de participación ajustada estacionalmente se mantuvo en 62%, mientras que la tasa de ocupación retrocedió a 56,6% (desde 56,8%).
La leve expansión del empleo a doce meses se explica principalmente por los asalariados privados (+123 mil), mientras que el empleo público se redujo (-30,7 mil) y los trabajadores por cuenta propia, ligados al empleo informal, también disminuyeron (-56,4 mil). En la misma línea, el empleo formal -medido a través de registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones- muestra un aumento de 89 mil cotizantes a febrero.
Con todo, el empleo agregado se ha mantenido estable durante el último año, pero con una mejora en su composición hacia empleos formales. Aunque no se anticipan avances significativos en el corto plazo dada la incertidumbre internacional, la mejor calidad del empleo debe sostener una recuperación gradual del consumo privado en los próximos trimestres.
La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…
La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…
El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…
Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…
Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…