Así, la tasa de desempleo aumentó a 8,8% (desde 8,7% en la medición anterior), superando el componente estacional, ya que la tasa desestacionalizada subió a 8,7% tras mantenerse en torno a 8,5% desde octubre pasado. Por su parte, la tasa de participación ajustada estacionalmente se mantuvo en 62%, mientras que la tasa de ocupación retrocedió a 56,6% (desde 56,8%).
La leve expansión del empleo a doce meses se explica principalmente por los asalariados privados (+123 mil), mientras que el empleo público se redujo (-30,7 mil) y los trabajadores por cuenta propia, ligados al empleo informal, también disminuyeron (-56,4 mil). En la misma línea, el empleo formal -medido a través de registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones- muestra un aumento de 89 mil cotizantes a febrero.
Con todo, el empleo agregado se ha mantenido estable durante el último año, pero con una mejora en su composición hacia empleos formales. Aunque no se anticipan avances significativos en el corto plazo dada la incertidumbre internacional, la mejor calidad del empleo debe sostener una recuperación gradual del consumo privado en los próximos trimestres.
Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…
En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…
Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…
Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…
Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…
En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…