Así, la tasa de desempleo aumentó a 8,8% (desde 8,7% en la medición anterior), superando el componente estacional, ya que la tasa desestacionalizada subió a 8,7% tras mantenerse en torno a 8,5% desde octubre pasado. Por su parte, la tasa de participación ajustada estacionalmente se mantuvo en 62%, mientras que la tasa de ocupación retrocedió a 56,6% (desde 56,8%).
La leve expansión del empleo a doce meses se explica principalmente por los asalariados privados (+123 mil), mientras que el empleo público se redujo (-30,7 mil) y los trabajadores por cuenta propia, ligados al empleo informal, también disminuyeron (-56,4 mil). En la misma línea, el empleo formal -medido a través de registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones- muestra un aumento de 89 mil cotizantes a febrero.
Con todo, el empleo agregado se ha mantenido estable durante el último año, pero con una mejora en su composición hacia empleos formales. Aunque no se anticipan avances significativos en el corto plazo dada la incertidumbre internacional, la mejor calidad del empleo debe sostener una recuperación gradual del consumo privado en los próximos trimestres.
En la Región de los Ríos en la hermosa localidad de Valdivia se disputó una…
En el marco de los diálogos participativos a nivel nacional que está realizando el Servicio…
En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…
Una equívoca señal. Así han catalogado parlamentarios y expertos la decisión del Ministerio de Hacienda…
El establecimiento de La Serena se impuso ante la Scuola Italiana de la misma ciudad…
Un total de 18 motos fueron retiradas de circulación tras control de tránsito realizado por…