Realizar mantenimientos, tomar medidas preventivas, y -en caso de daños- comunicarse de inmediato con la compañía aseguradora son algunas de las recomendaciones que entrega la plataforma digital de administración ComunidadFeliz.
Con pronósticos fuertes de lluvia para la semana, y sin estar oficialmente en la temporada de invierno todavía, las comunidades deben prepararse más que nunca, para reducir accidentes, filtraciones y apoyar a su comunidad en caso de inundaciones en zonas aledañas.
De no tener una gestión a tiempo, se pueden sufrir consecuencias relacionadas con: Estado de la infraestructura a largo plazo en la comunidad; Seguridad de los residentes, donde si no existen protocolos de emergencia, pueden verse en situaciones inseguras; y preservación del valor de la comunidad, ya sea por deterioro interno o filtraciones. “Por eso, desde ComunidadFeliz -software de administración de edificios- entregamos 3 recomendaciones que deben implementar administradores y miembros del comité de una comunidad, para pasar la temporada de lluvias”, explica Valeria Morillo, Encargada de contenidos y vocera de la plataforma.
¿Qué hacer si la lluvia afecta mi condominio, con respecto al seguro?
Si bien existirá un protocolo establecido entre la empresa aseguradora y el condominio, considera tomar estas acciones como medidas proactivas:
1. Mantener la comunicación: En caso de daños causados por las lluvias, se recomienda comunicarse rápidamente a la aseguradora y seguir sus procedimientos para presentar un reclamo. La comunicación constante agiliza el proceso de indemnización.
2. Documenta los daños: Tomar fotografías y registrar todos los daños causados por las lluvias. Eso respaldará el reclamo y facilitará la evaluación por parte de la aseguradora.
3. Medidas preventivas: Durante la temporada de lluvias, tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de daños, como limpiar desagües y canaletas, reforzar techos y asegurar que el sistema de drenaje esté funcionando adecuadamente.
4. Seguir las recomendaciones de seguridad: Se recomienda a los administradores mantenerse informado sobre las alertas meteorológicas y las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades. Esto ayudará a minimizar el riesgo de daños y mantener a los residentes a salvo.
5. Actualiza la póliza si es necesario: Si la comunidad enfrenta nuevos riesgos debido a las lluvias intensas, considera hablar con la aseguradora sobre la posibilidad de actualizar la póliza para cubrir estos riesgos adicionales.
6. Apoyo emocional: Ofrece apoyo emocional a los residentes afectados. Una comunidad solidaria puede marcar la diferencia en momentos difíciles y fortalecer los lazos con la comunidad.
OTRAS RECOMENDACIONES: Mantenimiento preventivo
– Limpieza de desagües y canaletas de agua: drenar y canalizar el agua que cae va a evitar filtraciones y daños estructurales “Ambas forman un sistema de gestión de aguas pluviales que ayuda a proteger la propiedad y a mantener un entorno seguro.
Por lo mismo, es importante mantener las canaletas bien despejadas, sin residuos de hojas ni otros desechos”, explica Valeria.
– Grupo electrógeno: hemos visto recientes cortes de electricidad ante lluvias, por lo que mantener cargado el grupo electrógeno con diesel o gasolina es imperativo para prepararse en esta temporada. En caso de cortes de electricidad, es normal que los residentes comiencen a hacer preguntas sobre si las horas sin energía eléctrica se descontarán de los gastos comunes, así es que se recomienda realizar un comunicado para difundir a la comunidad sobre los procedimientos.
– Bajar nivel de agua de piscinas: Si bien ya no estamos en temporada, se recomienda hablar con la empresa mantenedora para que en la siguiente mantención, reduzca un poco el nivel de agua. Dado que este se llenará nuevamente con las lluvias. Otra opción es encontrar un cobertor, de piscinas
– Sacos de arena: No muchas comunidades lo tienen, pero los sacos de arena son muy útiles en especial dentro de esas zonas propensas a inundaciones o donde hay riesgo de desbordamiento de ríos o crecidas repentinas.
– Impermeabilizante: Este es un mantenimiento que no se debe dejar de lado bajo ninguna circunstancia, dado que previene la filtración y humedad, protege la infraestructura del edificio, aumenta la eficiencia energética dado que mejora el sistema de aislamiento del edificio, manteniendo temperaturas más estables. Además de esto, al evitar el moho de la comunidad, se mantienen los protocolos de higiene y salubridad dentro del edificio, y conserva el valor del inmueble.
– Alfombras para el control de agua: ahorrarán tiempo, recursos y esfuerzo por parte del personal de aseo, dado que los residentes podrán secarse antes de ingresar al edificio o por lo menos reducir la cantidad de agua que ingresa. Considera también tener un espacio para secar los paraguas.
La administradora de edificios Zully Peña, comenta cuáles son las acciones que ella toma. “Revisamos las cámaras de aguas de lluvias para ver si tienen barro; coordinamos con el proveedor de piscina para que baje el nivel del agua; En la terraza del piso 18, levantamos el césped sintético para una mejor fluidez del agua y secado más rápido de la loza. Además, revisamos el estado de los sacos de arena, por si lo necesitamos; Tenemos reserva de combustible para el grupo electrógeno, y mensualmente hacemos del grupo electrógeno; Si llueve mucho o más de lo esperado, volvemos hacer la mantención de las cámaras de aguas de lluvias, además de la limpieza de las rejillas”.
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