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Impulso femenino en STEM: Rol de las Universidades

Lilian San Martín Medina

Directora de Escuela de Ingeniería

Universidad Andrés Bello, Concepción 

Inicia marzo, Mes de la Mujer y del regreso de las instituciones de Educación Superior a las aulas. En este contexto es importante revisar la realidad de la incorporación femenina en el área de las STEM (Sigla en inglés de “Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”), un proceso que está en desarrollo y en el que hoy las Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica son actores clave.

La diversidad de género en la ingeniería y la ciencia conduce a equipos más creativos y representativos de la sociedad, lo que resulta en un diseño y desarrollo de productos más inclusivos y accesibles. Las mujeres aportan experiencias y enfoques únicos que pueden ser cruciales en el proceso de resolución de problemas y la creación de tecnologías. Sin su participación, el campo de la ingeniería corre el riesgo de perder perspectivas valiosas, además las mujeres en equipos de trabajo aportan a que ellos tengan presenten características como la empatía y colaboración.

Debido a la relevancia de la incorporación de tecnologías, procesos de automatización entre otras tendencias de la Ingeniería en las empresas, ha llevado a una creciente demanda global de profesionales STEM y con ello se evidencia la brecha presente en la educación superior en Chile y en todo el mundo. A pesar de que hemos aumentado en el número de mujeres en STEM, aún existen desafíos importantes relacionados con la brecha de género en estas disciplinas.

Las IES en Chile, han realizado un esfuerzo continuo para aumentar la participación femenina en Ingeniería y Ciencia. Desde el 2022 hasta 2024, la participación de mujeres en carreras STEM en Chile ha experimentado un crecimiento notable, gracias a políticas inclusivas y la implementación de cupos adicionales para mujeres. En 2023, por ejemplo, la Universidad Federico Santa María reportó que el porcentaje de mujeres aceptadas en carreras STEM aumentó a 31,5%, mientras que en la Universidad Andrés Bello el porcentaje subió a 28,6% Estos esfuerzos se consolidaron aún más en 2024, con el programa “+Mujeres Científicas” buscando incrementar aún más la inclusión femenina en estas áreas críticas​. 

La escasez de profesionales en la Ingeniería es particularmente preocupante, ya que limita el crecimiento y la innovación incluso en las economías más desarrolladas. Abordar esta problemática requiere un enfoque multifacético que incluya la promoción de modelos a seguir, la creación de entornos educativos inclusivos y el fomento de políticas que apoyen la diversidad en STEM. Este esfuerzo no solo es crucial para cerrar la brecha de género, sino también para satisfacer la demanda global de talento en estas áreas críticas para el desarrollo sostenible y la competitividad internacional.

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