El municipio integrará 34 cámaras de seguridad perteneciente al proyecto impulsado por Escondida BHP, las cuales comenzarán a operar dentro del sistema de televigilancia municipal durante el primer semestre de 2026. Con esta incorporación, la red comunal de vigilancia pasará de 130 a 164 cámaras, fortaleciendo la seguridad en distintos sectores de la ciudad y mejorando la coordinación con Carabineros.
El alcalde Sacha Razmilic, destacó que esta integración marca un hito en la vinculación entre iniciativas comunitarias y la infraestructura municipal. “La buena noticia es que vamos a conectarlos a la central de televigilancia municipal. Esta es la primera integración que hacemos de cámaras comunitarias a la central que trabaja 24/7 con conexión directa con Carabineros. Esto permite dar garantías de seguridad, no solamente tener imágenes como respaldo, sino también contar con ojos en la calle”, señaló.
El jefe comunal agregó que actualmente el municipio cuenta con 30 cámaras operativas y que en los próximos días se sumarán 100 más, a las que se integrarán las 34 del proyecto comunitario. “De esta manera damos más seguridad a los vecinos, que es una de las cosas que prometimos y que estamos cumpliendo”, añadió.
Por su parte, Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Escondida BHP, valoró la puesta en marcha del proyecto, desarrollado en respuesta de las necesidades planteadas por la comunidad. “Para Escondida BHP, este es un día muy significativo, porque estamos concretando una aspiración de la comunidad de Coloso en torno a la seguridad y el bienestar. Vemos una virtud en la colaboración público – privada que permite avanzar en estas materias”, señaló el ejecutivo, destacando además el creciente protagonismo e inversión que está recibiendo el sector.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Coloso, Nilda Herrera, calificó el anuncio como un logro largamente esperado. “Es una buena noticia, un sueño que se está cumpliendo. Hemos trabajado durante años para aumentar la seguridad y combatir el tráfico y consumo de drogas. Se nota el compromiso del municipio con nosotros y como pescadores artesanales nos sentimos orgullosos de este avance”.
La integración de las cámaras permitirá reforzar la vigilancia en puntos críticos de Coloso y ofrecer una respuesta más oportuna ante situaciones de riesgo, consolidando un modelo de trabajo conjunto entre vecinos, municipio y el sector privado.
Leave a Reply