En una ceremonia que contó con un especial número artístico, nueve internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta (ubicado en calle Galleguillos Lorca N°1040) accedieron al programa “Abriendo Caminos”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Este programa permite acompañamiento sicosocial y emocional a madres privadas de libertad, cuyos hijos son lactantes o tienen menos de 2 años de edad. Es así como un equipo de profesionales realiza el diagnóstico e intervención, según las necesidades de cada interna y sus hijos.
En el hito del lanzamiento estuvieron presentes la seremi de Justicia y Derechos Humanos; Trissy Figueroa; el titular de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano; el jefe técnico regional de Gendarmería, José Mesías; la jefa de la Unidad de Gendarmería, teniente coronel Carla Molina; representante de Sodexo, Lucy Olmos; y una decena de internas. La actividad tuvo lugar en el patio del recinto.
INTERVENCIÓN
Uno de los momentos más especiales fue encabezado por un grupo de internas que presentó dos coreografías, destacando el trabajo en equipo, la coordinación y los ensayos para obtener fuertes aplausos de los asistentes.
El seremi Mauricio Zamorano destacó la intervención del programa “Abriendo Caminos” en el Centro Penitenciario para las madres privadas de libertad y también dejó en claro la importancia de contar con dependencias más confortables para motivar la reinserción social de las mujeres que viven esta situación.
“A través de este programa, esperamos entregar apoyo, contención y orientación para que puedan salir adelante estas mujeres, y particularmente sus hijos e hijas. De igual manera, es importante avanzar en mejoras de estas instalaciones para que cuenten con espacios dignos en el proceso que están privadas de libertad”, señaló.
FOCALIZACIÓN
Por su parte, la titular de Justicia y Derechos Humanos manifestó su agradecimiento a la Seremi de Desarrollo Social y Familia por esta focalización en la sección materno infantil del CPF de Antofagasta para las mujeres y los lactantes que están vinculados a espacios de encierro.
En este sentido, la autoridad agregó que “como cartera estamos trabajando para mejorar las condiciones que permitan vivir esta realidad con dignidad, a través de una mesa que articula a varias instituciones con acciones concretas para embarazadas y con hijos o hijas lactantes. Así como también, con Gendarmería de Chile estamos avanzando en materia de infraestructura con la recuperación de la excárcel de mujeres para la población femenina privada de libertad”.
El programa “Abriendo Caminos” está centrado en dos líneas de intervención y su principal propósito es el acompañamiento sicosocial, esto es de manera integral y personalizada, enfocado en un modelo de atención que desarrolla las habilidades de niños, niñas y adolescentes.
Leave a Reply