Con el propósito de recuperar los espacios públicos, el Alcalde Sacha Razmilic, dio el paso inicial para el retiro de automóviles abandonados en la vía pública. El escenario escogido, la Subcomisaría Norte de carabineros, dependencias que por más de 3 años posee vehículos requisados en diferentes procedimientos.
El jefe comunal manifestó que “es un compromiso asumido con Carabineros de Chile el poder despejar los espacios de las comisarías que tienen vehículos y que están por años obstaculizando la labor de ellos, (…) lo que estamos haciendo ahora, es generar un espacio en el corralón municipal, hemos estado sacando a remates vehículos y vamos acelerar este proceso para generar más espacio”.
Asimismo, la autoridad agregó que “ya estamos trabajando en la ampliación del corralón que va a estar disponible a partir el segundo trimestre aproximadamente, lo que nos va a permitir duplicar la capacidad a 700 vehículos, a lo que se suma el llamado a licitación para poder tener un aparcadero municipal, que es una suerte de corralón, pero de gestión concesionada, la idea es que tengamos la capacidad de retirar vehículos desde los espacios públicos, tantos abandonados en las comisarías, como los vehículos abandonados que tenemos en nuestras calles”.
Respecto a los automóviles mal estacionados, el alcalde dijo que no solamente recibirán una multa sino también se retirarán de la vía pública en un futuro próximo.
Respecto al retiro de vehículos en la Subcomisaría Norte, el Jefe de Zona (s) Coronel Álvaro Muñoz, dijo que “indudablemente esto es un hito importantísimo para nosotros como carabineros (…) en las primeras reuniones que tuvimos con el alcalde dimos a conocer esta necesidad de apoyo hacia la institución y más que a la institución a la ciudadanía, en el contexto que es importantísimo para nosotros poder retirar los vehículos de circulación cuando infringen las normas de tránsito”, agregó el oficial.
Grúa municipal
Cabe precisar que desde marzo del 2022 el municipio no operaba la grúa municipal, ni retiraba vehículos de las comisarías o la vía pública de la comuna, situación que culmina hoy con el lanzamiento de esta primera etapa del llamado “plan de ordenamiento comunal” que primero considera los recintos policiales, para luego dar paso al centro y el resto de la ciudad.
Gonzalo Castro, Director Seguridad Pública, manifestó que “estamos hablando de una gestión que estuvo detenida por años, es un elemento importantísimo para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y la calidad de los espacios públicos, este proceso no ha sido fácil, la habilitación de los nuevos lugares y corralón han implicado gestiones administrativas importantes por parte de nuestro alcalde y la nueva administración, así que nuestro compromiso es seguir trabajando coordinadamente, en este caso con Carabineros de Chile”.
En tanto, el Director Seguridad Ciudadana, Fabricio Oyanadel, agregó que “tenemos 400 vehículos catastrados en estado de abandono y no teníamos la posibilidad de poder retirarlos, pero gracias a la gestión del alcalde y con la motivación de esta nueva administración, hoy retirarlo de la vía pública es una realidad, muy favorable para la comunidad y así evitar incivilidades en los espacios públicos.
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