Categorías: ANTOFAGASTA

S.O.S. a la Educación Especial

Por Iván Adaos Bahamondes

Director Colegio “Mi hijo 2”

La denominada Educación Especial (según el decreto 170 del Ministerio de Educación, se refiere a estudiantes con discapacidad intelectual, multidéficit, sordera y trastornos del lenguaje, entre otros) enfrenta graves dificultades dado que desde sus inicios ha sido considerada por las autoridades como una modalidad educativa y no como un nivel, como la enseñanza parvularia, básica, media y superior.

Por tal razón, su actuar ha estado dirigido, normado y supervisado a través de actos administrativos (decretos, dictámenes, resoluciones, orientaciones y circulares) que emanan desde el Mineduc, que regulan desde la infraestructura hasta lo técnico pedagógico y administrativo organizacional.

Esto genera que cada cierto tiempo estas normas sean fácilmente derogadas, reemplazadas o modificadas por otras cuando hay un cambio de autoridades. Es así como continuamente se modifican las estructuras de curso, cantidad de horas y profesionales que intervienen planes y programas, personal idóneo y horas de plan de estudio, etc.

Esta modalidad educativa ha sido tratada de distinta forma desde el nivel central. Las Escuelas Especiales están obligadas a cumplir la normativa técnico administrativa vigente a la par de los establecimientos regulares, por ejemplo, deben realizar un PME (Programa de Mejoramiento Educativo). Aunque nuestro sector agrupa a los alumnos más vulnerables y prioritarios del país, por normativa las escuelas especiales no pueden acceder a estos beneficios de la ley SEP.

En 2009 y a través del Decreto 170, el Mineduc regula el uso de subvenciones para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en escuelas regulares, dando origen al Programa de Integración Escolar, permitiendo que aquellos estudiantes con NEE permanentes y transitorias pudieran ser atendidos. Ya en 2018 existían en el país 5.614 escuelas regulares con programas PIE que atendieron a 364.129 estudiantes. Son 550 mil niños, niñas y jóvenes con NEE, cifra que ha crecido significativamente en los últimos años, como consecuencia del deterioro socioemocional y sicológico producto de la pandemia.

Así, los establecimientos de educación especial y regular con PIE se ven enfrentados a todo tipo de adversidades ocasionadas por estos cambios periódicos, dificultando la generación o mantención de estos necesarios “Ambientes Emocionalmente Seguros” (AES).

Si bien hay avances importantes como “La Ley del Autismo”, claramente es insuficiente. Por ello es imprescindible una Ley General de Educación Especial para resguardar el derecho de la educación y el bienestar de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con NE.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

13 horas hace

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

2 días hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

2 días hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

2 días hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

2 días hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

2 días hace