En la web de la Subsecretaría de Educación Parvularia ya se encuentra disponible el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2025, reporte que anualmente pone a disposición de la ciudadanía información estadística del primer nivel educativo en ámbitos como matrícula, cobertura y asistencia, entre otros. Su objetivo es aportar a un diálogo basado en evidencias y servir de insumo para fortalecer políticas que garanticen una educación parvularia de calidad.
“Compartimos con la ciudadanía este nuevo Informe de Caracterización que, entre sus datos, permite evidenciar que, desde una mirada longitudinal, la matrícula total en Educación Parvularia muestra una disminución sostenida durante los últimos siete años, acompañada de un incremento progresivo de la cobertura, que en 2025 alcanzó un 61,8%, superando el 60,9% del año anterior. Esto se explica principalmente por la reducción de la población de niños y niñas de 0 a 5 años, lo que es consistente con las tendencias demográficas decrecientes y los datos arrojados por el CENSO 2024”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano.
Respecto a la matrícula oficial 2025, esta registró a 678.912 guaguas, niños y niñas asistiendo a los niveles de Educación Parvularia a nivel nacional. Los Niveles de Transición concentran la mayor proporción (377.507); el Nivel Medio alcanza 217.339 niños y niñas, presentando una variación positiva de 0,8%, respecto a 2024; en tanto, el Nivel Sala Cuna cuenta con 84.066 guaguas, representando el grupo con menor volumen dentro del sistema.
La subsecretaria Lagos agregó que “durante esta gestión hemos trabajado con el objetivo de fortalecer la gobernanza de datos, para coordinar, validar y proyectar su uso relevante. Esto promueve la articulación y la generación de información y su uso para la toma de decisiones de política pública, por lo cual hemos potenciado su elaboración y disposición a la ciudadanía con sentido de oportunidad, relevando temas fundamentales para la reactivación educativa, como, por ejemplo, la asistencia”.
El promedio de asistencia en 2025 alcanzó un 78,9%, lo que representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al promedio 2024, evidenciando una mejora en la regularidad de la participación de niñas y niños en el nivel.
El análisis longitudinal muestra una mejora en los niveles de asistencia, lo que da cuenta de una mayor regularidad en la participación y el fortalecimiento del vínculo entre las comunidades educativas y las familias.
Leave a Reply