Todo lo que debes saber sobre los miomas uterinos

close up of happy pregnant woman in bed at home Son tumores, en su mayoría, benignos, que se caracterizan por ser asintomáticos en un gran porcentaje de los casos y se presentan con frecuencia en mujeres en edad reproductiva.

· Entre los síntomas más frecuentes está: El sangrado abundante, reglas prolongadas, sangrado entre periodos, dolor pélvico y lumbar, necesidad frecuente de orinar.

Los miomas, conocidos como fibromas o leiomiomas, son tumores del músculo liso de la pared del útero, que pueden aparecer a lo largo de la época reproductiva de una mujer, en pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida, pueden estar presentes hasta en un 30% de los casos. De manera general aparecen entre los 16 y los 50 años, cuando la mujer presenta un mayor nivel de estrógenos.

Entre los síntomas más frecuentes está: El sangrado abundante, reglas prolongadas, sangrado entre periodos, dolor pélvico y lumbar, necesidad frecuente de orinar.

“No se sabe realmente porqué aparecen los miomas pero sí está establecido que factores genéticos, ambientales y hormonales influyen en su aparición. Estos crecimientos anormales de los tejidos pueden darse en un solo nódulo uterino o en grupos de formaciones, los que se adhieren ya sea a las paredes externas del útero, o en el interior de ellas”, explica el doctor Rodrigo Carvajal, especialista en medicina reproductiva de IVI Santiago.

La mayoría de los miomas uterinos tienen receptores hormonales para estrógenos y progesterona, lo que significa que su crecimiento suele estar influenciado por estas hormonas. Sin embargo, la cantidad y sensibilidad de estos receptores pueden variar según el tipo de mioma, su localización y otros factores individuales.

“Los fibromas tienden a crecer durante el embarazo dado el aumento de progesterona, y dejan de aumentar con la llegada de la menopausia. De hecho, si a los 40 años una mujer no presenta un leiomioma, difícilmente desarrollará uno a partir de esta edad”, señala.

En el último tiempo, la prevalencia de los miomas ha ido en aumento. Cosa que se explica por una mayor utilización de la ecografía como herramienta sistemática de diagnóstico de gran fiabilidad y, en segundo lugar, el retraso en la edad para quedarse embarazada. Debido al mayor riesgo de desarrollar un mioma en la tercera década de la vida de una mujer.

Hay diferentes razones por las que los miomas pueden afectar a la fertilidad.

Por efecto mecánico, pueden deformar la cavidad donde anida el embrión, dificultar la entrada de los espermatozoides por el cuello del útero e incluso obstruir la salida de las trompas de Falopio. Por otra parte, pueden liberar sustancias proinflamatorias, aumentar las contracciones del útero y comprometer la vascularización dificultando la implantación del embrión.

El tratamiento de un mioma uterino depende de su tamaño y localización. “A veces sólo se requiere un seguimiento de su evolución; en otros casos precisará medicamentos y/o procedimientos para su eliminación. Su evolución tiene mayor relevancia en caso de embarazo, puesto que estos tumores se asocian con riesgo de aborto en aquellos que deforman la morfología de la cavidad del útero, y una mayor probabilidad de partos prematuros o de problemas en el parto en función de la ubicación del mioma”, aclara el doctor Carvajal.

Factores de riesgo

· Antecedentes familiares

· Obesidad

· Dieta alta en carnes rojas y baja en verduras y frutas

· Déficit de vitaminas D

· Hipertensión arterial

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*