L
a rebaja tarifaria se aplicará para autos y camionetas que transiten en horarios específicos por la plaza de peaje Las Vegas.
Para la jornada de regreso, se estiman flujos importantes entre las 12:00 y 21:00 horas del lunes 08 de diciembre, debido al cierre temporal que enfrentará la ruta que conecta con el Santuario de Lo Vásquez, lo que probablemente derive tráfico adicional hacia Autopista Nueva Aconcagua.
VíasChile, a través de su sociedad concesionaria Autopista Nueva Aconcagua (Ruta 5, Tramo Santiago–Los Vilos), informó que, para el fin de semana largo correspondiente al Día de la Inmaculada Concepción, se aplicará una rebaja tarifaria indicada por el Ministerio de Obras Públicas, durante determinados días y horarios entre el viernes 5 y lunes 8 de diciembre.
De esta forma, la plaza de peaje Las Vegas (Ruta 5 norte) contará con “peaje a luca” para autos y camionetas en los siguientes horarios, en ambos sentidos:
-
Viernes 5 de diciembre: Desde las 07:00 hasta las 13:00 horas.
-
Lunes 8 de diciembre: Desde las 07:00 hasta las 13:00 horas.
-
Viernes 5 de diciembre: Desde las 00:00 hasta las 07:00 horas
-
Lunes 8 de diciembre: Desde las 00:00 a las 07:00 horas.
Los principales horarios de alto tráfico se registrarían el viernes 5 de diciembre, donde a partir de las 15:00 horas el flujo de salida superará los 2.000 vehículos para llegar a un peak entre las 17:00 y 19:00 horas, con alrededor de 3.000 automóviles transitando.
En tanto, el sábado 6 de diciembre desde las 10:00 a las 13:00 horas se registraría la mayor salida de vehículos en dirección al Norte, con cifras en torno a los 2.000 vehículos por hora.
En cuanto al regreso, se proyecta que el mayor flujo se concentraría el lunes 8 de diciembre, entre las 12:00 y 21:00 horas hacia el Sur, con un tránsito que en varios momentos estará en torno a los 3.000 automóviles cada 60 minutos.
Este es un dato relevante para organizar el viaje de regreso, si se considera que, en dicha jornada, la ruta que conecta con el Santuario de Lo Vásquez se encontrará cerrada, lo que probablemente derive el tráfico hacia Autopista Nueva Aconcagua como alternativa de retorno a la Región Metropolitana.
Para enfrentar la alta demanda, VíasChile implementará un plan especial de contingencia, que considera la máxima capacidad operativa de las vías, sistemas Free Flow habilitados, y refuerzo de las plazas de peaje manuales. A ello se suma una estrecha coordinación con Carabineros de Chile, Bomberos y servicios de salud locales para la gestión de incidentes y seguridad vial.
Durante la contingencia se priorizará la disposición de recursos especiales para atender emergencias en puntos específicos, como son el caso de la cuesta El Manzano, Cuesta La Trampilla, sector entre Plaza Peaje Las Vegas, el Túnel La Calavera y Túnel El Melón.
Adicionalmente, Autopista Nueva Aconcagua estará reforzando para estas fechas el llamado a los usuarios con el fin de evitar accidentes. En ese sentido, desde la Compañía recomiendan mantener la distancia entre un vehículo y otro, usar cinturón de seguridad, no usar el teléfono mientras se conduce, y usar el sistema de retención infantil si llevan niños a bordo.
Cabe recordar que el estado de la ruta puede revisarse en tiempo real a través de la cuenta de X @Autop_Aconcagua, en Waze, y mediante el fono de emergencias +56 2 2462 0950.
Leave a Reply