El origen de la consulta más frecuente en salud infanto juvenil en Chile

GONZALO DONOSO Señor director:

El Trastorno por Déficit Atencional con hiperactividad (TDAH) en Chile es el motivo de consulta más frecuente en salud mental infanto juvenil.

Y es que las tasas por este trastorno alcanzan un 15,5% en escolares, entre 4 y 11 años, y un 4,5% (de 12 a 18 años). Con los años estas cifras aumentan. Frente a este panorama cabe preguntarse ¿Cuál es la causa de esta realidad? Si bien el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que interfiere en el desarrollo de las funciones ejecutivas (capacidad de planificación, atención, memoria de trabajo, entre otras), en su origen inciden diversos factores.

Uno de ellos se relaciona a las características de nuestra época y las formas de comunicación con las que nos relacionamos diariamente. Cada vez más los padres se encuentran fuertemente demandados por sus trabajos, lo que muchas veces sobrepasa los límites de los horarios laborales. Esto produce que el tiempo en familia se ve reducido considerablemente y que en su lugar surjan las pantallas como espacios de encuentro y de entretención. Así, reemplazan la falta de atención que los padres no pueden sostener hacia sus hijos.

Asimismo, las largas jornadas de numerosos establecimientos escolares reducen el tiempo libre de niños y adolescentes, además de los tiempos de ocio tan necesarios para la creatividad. En su lugar los videojuegos se han transformado en una de las principales alternativas de entretención en muchos hogares.

Por esto no debemos pensar que el TDAH es sólo un desorden neuroquímico que se resuelve con alguna medicación de moda. Pues es un problema que surge como consecuencia de los tiempos ajetreados que vivimos. Una época donde la hiperproducción y la rapidez de la información han transformado los tiempos de la vida adulta en cuanto a la compleja tarea de la crianza.

Gonzalo Donoso, académico Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*