Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío interceptaron masas de huevos de la plaga forestal Thyrinteina arnobia en la cubierta de un buque que ingresó al país a través del puerto de Talcahuano, proveniente de Ecuador, adoptando las medidas fitosanitarias necesarias para evitar su ingreso a Chile.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “una vez interceptada las masas de huevos, se determinó la aplicación de un tratamiento fitosanitario. La oportuna intercepción permite impedir su establecimiento en el territorio nacional, ya que puede provocar grandes pérdidas económicas para el sector agrícola y forestal”.
La Thyrinteina arnobia es una polilla que se encuentra distribuida en América Central y del Sur, especialmente en países como Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela. En Chile se considera una plaga cuarentenaria ausente, ya que en su etapa larval puede provocar defoliaciones severas en diversas especies vegetales, especialmente de eucaliptos y cítricos.
Este año, en las naves que han ingresado al país, a través de los puertos de la región del Biobío, se han interceptado masas de huevos en tres oportunidades más, mientras que el año 2024 fueron 7 veces las que se encontró esta plaga.
Leave a Reply