Día Mundial del Libro: ¿Por qué leer? Conoce los beneficios de la lectura

Dra. Nicole RogersTener acceso a los libros desde una edad temprana permite que la lectura se transforme en un hábito a largo plazo.

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha que busca fomentar el amor por la lectura y destacar sus múltiples beneficios. Se ha comprobado que leer es una de las actividades más complejas para el cerebro, ya que activa miles de redes cognitivas de forma simultánea.

La Dra. Nicole Rogers, neuróloga e integrante del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes, explica que, “desde la neurociencia, se ha visto que leer de forma regular en el tiempo aumenta la reserva cognitiva, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y compensar el deterioro cognitivo. Esto ayuda a protegernos, especialmente en edades avanzadas, de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”.

Principales beneficios de la lectura:

  1. Ejercita el cerebro

  2. Fomenta la curiosidad

  3. Mejora la concentración

  4. Desarrolla la creatividad

  5. Enriquece la ortografía y redacción

  6. Aumenta la inteligencia emocional al conectar con distintas historias y personajes

  7. Permite conocer otras culturas

  8. Reduce el estrés y promueve la relajación

  9. Favorece el sueño al sustituir el uso de pantallas antes de dormir

¿Cómo convertir la lectura en un hábito?

El mejor momento para fomentar la lectura es desde la infancia. Padres, cuidadores y profesores cumplen un rol fundamental al dar el ejemplo y promover una cultura lectora. La Dra. Rogers destaca que, “incluso antes de que los niños puedan hablar o leer se benefician al escuchar historias e interactuar con imágenes. Es clave mostrar que la lectura no es solo una obligación, sino también una fuente de disfrute y parte natural de la vida diaria”.

Además, una buena medida es mantener los libros en lugares visibles y accesibles dentro de la casa, ofreciendo una amplia variedad que permita a cada miembro de la familia elegir según sus intereses y edades.

“Se ha demostrado que leer, al menos, diez minutos al día, puede tener un impacto positivo en el bienestar, la relajación y la activación cognitiva. Pero, como cualquier hábito, lo más importante es la constancia y que se disfrute”, concluye la Dra. Nicole Rogers.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*