Más de 1.500 personas participaron en la 7° edición del Festival de Cine Rukapillan

El Festival contó con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inauguración en Plaza de Pucón

Con una participación que superó las 1.500 personas en funciones, actividades formativas y exhibiciones itinerantes, el 7º Festival de Cine Rukapillan finalizó su edición 2025 y reafirmó su compromiso con la difusión del cine chileno y el acceso a experiencias audiovisuales en territorios sin salas de exhibición.

Realizado entre el 26 y el 30 de noviembre en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, el Festival reunió una selección de largometrajes, cortometrajes, experiencias de realidad virtual, conversatorios con invitados y muestras temáticas. Todas las funciones fueron gratuitas y abiertas a la comunidad.

“El Festival se ha consolidado como uno de los hitos culturales más importantes de Pucón y de la zona. Cada edición nos permite ampliar audiencias, fortalecer alianzas y seguir imaginando nuevas formas de acercar el cine a quienes habitamos este territorio”, destacó Jeremy Hatcher, codirector.

Ruta itinerante por comunas de la región

Durante diciembre, el Festival continuó su programación con la Ruta Volcánica, una muestra itinerante que llevó cine familiar y lo mejor de la programación oficial a Villarrica, Curarrehue, Lonquimay, Malalcahuello y Curacautín. Estas funciones se realizaron en espacios comunitarios con el objetivo de descentralizar la experiencia cinematográfica y acercarla a públicos diversos.

“Llevar cine a distintas comunas fue una de las experiencias más significativas de este año. En lugares sin salas de exhibición pudimos compartir películas con familias, estudiantes y comunidades que respondieron con enorme cariño y entusiasmo”, concluyó Francisca Celume, codirectora del Festival.

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, quien participó en las actividades de lanzamiento e inauguración del Festival, felicitó la iniciativa, subrayando que “estamos muy contentos de este certamen que se ha posicionado en la zona lacustre y en toda la región como un hito relevante en el área audiovisual, y que en esta versión ha sido financiado por los fondos concursables de nuestro Ministerio de las Culturas”.

Ganadores de la competencia 2025

El jurado —integrado por María José Ventura, guionista y gestora artística de la Universidad Católica de Temuco; Natalia Barros, encargada del programa de Cultura de la Municipalidad de Pucón; y Cynthia García, productora y programadora de FEMCINE— otorgó el Premio al Mejor Cortometraje a Agua fría, de Meme Cabello y Antonia Martínez Valls.

Además, entregaron dos menciones honrosas a los cortometrajes: Petra y el Sol, de Malu Furche y Stefania Malacchini, y Cinco formas de borrar un chupón, de Colectiva Niñita Perversa.

En la categoría de largometrajes, el Premio del Público fue para Denominación de origen, dirigida por Tomás Alzamora.

Un festival que se consolida en la zona lacustre

La 7° edición del Festival de Cine Rukapillan consideró en su programación más de 40 películas. Al mismo tiempo, convocó a alrededor de 25 invitados —entre realizadores, artistas y especialistas— que viajaron desde distintas ciudades de Chile. A lo largo de cinco días, el Festival convirtió la plaza de Pucón y las aulas de la Universidad de La Frontera en espacios de diálogo y encuentro entre la comunidad y la cultura.

El 7º Festival de Cine Rukapillan fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tuvo el apoyo de la Municipalidad de Pucón y de la Universidad de La Frontera. Es un evento gratuito que, desde 2016, se ha consolidado como el principal encuentro cinematográfico de la zona lacustre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*