Tras intensas gestiones realizadas por la Municipalidad de Villarrica, a través de su Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dmao), hace algunos días se confirmó la aprobación técnica (o también conocida como “RS”) para el definitivo proyecto de cierre del antiguo vertedero de la comuna de Villarrica, ubicado en el sector Putue, y que -de esta manera- comienza a ser una “pesadilla del pasado” para los habitantes del sector poniente de la zona lacustre.
Este “RS” (o aprobación técnica) llegó de parte del Ministerio de Desarrollo Social para esta iniciativa que se calcula de un costo de $2 mil 505 millones.
LABOR POR REALIZAR
El director de la Dmao del Municipio villarricense, Francisco Quesada, explicó que la labor requerida, para un cierre de un recinto ya en desuso como éste, necesita “primero sacar esta capa vegetal que existe hoy en día, luego hay que distribuir, reorganizar todos los residuos que todavía hay acá, trabajarlos de tal forma de establecer las pendientes y los taludes que establece la ley de medioambiente”.
A partir de allí, los residuos se organizan, se forman estas pendientes, se pone una cobertura tipo geomembrana, “puede ir un geotextil, que es el material que va a evitar, finalmente, que el agua pueda infiltrar y generarse el riesgo de contaminación. Arriba de eso, después se coloca una capa de tierra orgánica, para que se ponga una especie vegetal arbustiva, de raíces que no pongan en riesgo, por supuesto, lo que se va a implementar más abajo, que es ese geotextil o geomembrana”, explicó Quesada.
MESAS DE TRABAJO
En el mismo sector de Putue, los vecinos y vecinas han valorado que -al fin- se llegue a este proceso, luego de coordinar mesas de trabajo con la misma Casa Edilicia en los últimos años. “Es un anhelo muy grande de todos los vecinos del territorio, tanto como de las comunidades y de la Junta de Vecinos, debido a que este es un espacio que estaba abandonado por mucho tiempo. Aparte de ser un poco feo, digamos visualmente, no tenía todas las protecciones que corresponden”, comentó Ercilia Llanao Ñancupan, presidenta de la Comunidad Pedro Ancalef de Putue.
Por su parte, Antonio Rivas, aún habitante del sector Putue, recordó que “yo viví, cuando empezó el Vertedero, al fondo de donde está este sitio y había mucha mosca, mucho ratón, porque el vertedero se entiende que la basura va quedando tirada y no va quedando tapada. Así que este proyecto es una buena iniciativa para que se vaya a tapar y se finiquite bien el tema”.
CUATRO HECTÁREAS
El proyecto de la Municipalidad de Villarrica, para este cierre definitivo del exvertedero, considera una extensión de 4 hectáreas y que debiera ejecutarse en un máximo de 15 meses, una vez se entregue a la empresa a cargo, a partir de un proceso de licitación, considerando los montos involucrados.
Leave a Reply