En la 7ma Comisaría de Carabineros de Villarrica, se efectuó la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en relación a estadísticas e informes ocurridos durante el segundo trimestre del año en curso, correspondiente a las comisarías pertenecientes a la Prefectura de Carabineros de Villarrica N° 3.
La reunión estuvo presidida por el prefecto de la prefectura de Carabineros, Coronel Cristian Vera, quién analizó los resultados presentados por las diversas comunas, incluyendo también, los encargados de seguridad públicas de los municipios, con el objeto de dar cumplimiento a las tareas y enfoques en relación a la prevención y la disminución de los delitos de mayor connotación social.
El Teniente Coronel, Alejandro Albán, de la Prefectura N° 3 de Carabineros, dijo que “la estadística delictual es controlada en todo su proceso, por lo mismo se hacen presentaciones mensuales en relación al comportamiento del delito, con los diferentes organismos que participan en materia de seguridad pública, donde se mantienen datos bastante buenos en cuanto a hechos que han sido denunciados, generando diversos cursos de acción, con los distintos entes, para establecer la mayor confianza en la ciudadanía en relación a la percepción de seguridad”.
SEPTIEMBRE
En las distintas comunas, ya se preparan las estrategias en relación a septiembre, entre ellos, los trabajos en ruta y campañas de prevención de tránsito, junto al trabajo de coordinación con SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), para una conducción responsable, delito de abigeato y los que se producen con la llegada de turistas a la zona. “Ya estamos observando proceso de planificación correspondiente a lo que va a ser el 18 de septiembre y ahí nos estamos coordinando tanto con Carabineros, los municipios, Senda, para hacer también algún tipo de patrullaje con las ambulancias, que nos van a permitir ir robusteciendo esta lógica de la prevención por la seguridad de Villarrica”.
DISMINUCIÓN
El Teniente Coronel Albán, dijo que “en Villarrica, existe una disminución de un 21% los hechos delictuales denunciados”, por lo que subrayó que “cualquier ilícito, aunque parezca pequeño debe ser denunciado, ya que son datos útiles para poder determinar y guiar de manera más eficiente el personal hacia el combate del delito”.
PATRULLAS MIXTAS
Por su parte, la encargada de Seguridad Pública, Marcela Solano, dijo que en relación a los datos aportados por Carabineros, “se ha mencionado el hurto, sobre todo, en el sector céntrico de la comuna de Villarrica, en donde ya hemos tomado acciones con nuestras patrullas mixtas compuestas por inspectores municipales de seguridad pública y carabineros, las que están focalizadas en 2da Faja, Lican Ray y zonas rurales”.
Agregó también que ha disminuido el robo en lugar habitado. “En Lican Ray existen denuncias en relación a robo en segundas viviendas, el problema emergente de las personas en situación de calle, para lo cual se ha coordinado con las instituciones y con el Programa Calle y Albergue, en relación al consumo de alcohol en la vía pública; y también, la situación del consumo de sustancias ilícitas detrás del edificio consistorial, para lo cual, el alcalde Germán Vergara, mantuvo una reunión privada junto al Comisario de la 7ma Comisaría de Villarrica, Alexis Carriel, para tomar algunas acciones que serán analizadas a nivel educacional, según propuso también el coronel, ya que compromete la situación de estudiantes de la comuna”.
COORDINACIÓN REGIONAL
En relación al trimestre, Vega dijo que ha habido procesos evolutivos, con resultados positivos, en relación al verano. “Las comunas de Villarrica, Pucón, Loncoche, tienen datos positivos, lo que indica que por un lado, se ha hecho un trabajo positivo por parte de Carabineros, con aumento de detención”.
DELITOS
En relación a Villarrica, Vega expresó que “es una ciudad mixta, entre una gran ciudad y un destino turístico. Hay ciertos delitos que se dan propio de las ciudades, como son los hurtos y las lesiones, el robo en lugares no habitado o habitado, donde muchas son segundas viviendas, como también, el robo de vehículos. Otros dos delitos que son más sociales, como la Violencia Intrafamiliar y el consumo de drogas, para lo cual, se van a tomar medidas para ir desactivando estas acciones”.
Leave a Reply