CAVI Quillota obtiene sentencias condenatorias en juicios por delitos sexuales contra personas con discapacidad mental

CAVI QUILLOTAEl Centro de Atención a Víctimas (CAVI) de Quillota obtuvo sentencias condenatorias en dos juicios orales por los delitos de violación impropia, en el caso de una víctima menor de 14 años, y abuso sexual propio, respecto de una víctima mayor de 14 años.

Ambas causas presentaban una complejidad adicional, dado que las víctimas eran personas con discapacidad mental, lo que dificultaba la entrega de su testimonio y la reconstrucción de los hechos. A pesar de que el Ministerio Público resolvió no perseverar en la persecución penal, el CAVI ejerció la facultad legal de forzar la acusación, asumiendo directamente la representación judicial de las víctimas y dando continuidad a los procesos.

Gracias a esta gestión, se lograron sentencias condenatorias en ambos casos, contemplándose incluso el cumplimiento efectivo de la pena en uno de ellos.

El trabajo desarrollado por el equipo del CAVI fue especialmente exigente, considerando que no se cuenta con los mismos recursos técnicos y materiales que dispone la Fiscalía. Entre las principales gestiones realizadas se incluyeron el contacto y coordinación con testigos y peritos, el acompañamiento permanente a las víctimas y la articulación con el respectivo tribunal.

En una de las causas, la defensa del imputado interpuso un recurso de nulidad, el cual fue enfrentado con el apoyo de la Unidad de Segunda Instancia de la Corporación, logrando finalmente que se mantuviera la sentencia condenatoria.

Al respecto, el abogado jefe del CAVI Quillota, Víctor Pizarro, destacó que “estos resultados reflejan el compromiso de nuestro equipo y de la institución con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, especialmente de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*