PUCV, Museo de Bellas Artes Valparaíso y Taller 99 inauguran exposición “Sobremesa con Nemesio”

• La iniciativa refleja el valor del trabajo asociativo entre instituciones culturales y académicas para potenciar la creación y el acceso al arte.

Se inauguró la exposición “Sobremesa con Nemesio”, una acción conjunta entre el Museo de Bellas Artes de Valparaíso – Palacio Baburizza, el Taller 99 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La muestra invita a la comunidad a visitarla de martes a domingo, entre las 10:00 y las 19:00 horas, en la Sala Extensión del Museo, con entrada liberada.

Mariel Mancilla, directora de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, enfatizó que “como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, estamos muy felices de colaborar una vez más con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, esta vez a través de la exposición Sobremesa con Nemesio, que reúne el trabajo del gran maestro Nemesio Antúnez y también artistas de diferentes generaciones del Taller 99. Uno de los grandes valores que tiene esta exposición es que se está mostrando en la Sala Extensión, un espacio liberado al público, lo que se relaciona con nuestra misión institucional, que es democratizar el acceso al arte y la cultura”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la relevancia de esta muestra para la escena artística nacional al señalar que “en la exposición conviven Premios Nacionales de Arte, artistas fundadores del Taller y una nueva generación que no solo mantiene la calidad artística, sino que continúa y proyecta la gestión del Taller 99. Además, nos encontramos con obras que elevan lo cotidiano —aquello que ocurre en torno a la mesa— al formato de obra de arte. Es una gran exposición que estará hasta fines de marzo y queremos hacer una gran invitación a que la visiten”.

Desde el Taller 99, la presidenta de la Corporación Cultural, Isabel Cauas, comentó que “estamos muy contentos de comenzar el año con la mesa puesta, dando inicio a las celebraciones por los 70 años desde que Nemesio Antúnez invitó a sus amigos a compartir en torno al grabado. Son siete décadas de encuentros en mesas de enseñanza, de conversación y de trabajo, por lo que el tema resulta especialmente significativo y hermoso para iniciar este año”.

Además de rendir homenaje a su fundador, las obras reunidas proponen una reflexión sobre la mesa como espacio de encuentro y vida en común, invitando al público a detenerse en lo cotidiano.

Así lo comentaron diversos asistentes, como Victoria Tapia, consejera superior estudiantil PUCV, quien señaló: “me parece fundamental este tipo de instancias, principalmente para promover el rol que tiene la universidad y su presencia en la región, en temas tan importantes y relevados como son el arte, la expresión artística y el grabado”. Agregó que “es increíble esta exposición Sobremesa con Nemesio, te hace evocar mucho lo que es la historia de Chile, la experiencia común que uno tiene en su crianza, y que la PUCV impulse este tipo de instancias y las quiera traer al mundo, ya de camino al centenario, es muy importante para la huella de esta universidad”.

Finalmente, Jorge Martínez, director del Museo Universitario del Grabado y profesor del Instituto de Arte PUCV, comentó que para él esta instancia es doblemente relevante como artista y docente del grabado, y agregó que “hay otro aspecto que para mí es muy importante: soy un antiguo integrante del Taller 99 y trabajé con Nemesio Antúnez entre 1992 y 1995, y en ese sentido volver a encontrarme con los viejos colegas es muy significativo”.

La exposición “Sobremesa con Nemesio” puede visitarse con entrada liberada, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 19:00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, ubicado en Paseo Yugoslavo 276, Cerro Alegre, Valparaíso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*