El puerto más importante de Chile se prepara para un salto estratégico mientras consolida su posición global. Tras movilizar 1.814.488 TEU en 2024 y crecer 17,8% respecto al año anterior, San Antonio volvió al Top 100 mundial de puertos contenedorizados, según el ranking de Lloyd’s List. El desempeño lo reafirma como el principal terminal del país y uno de los más relevantes de América Latina.
Para Pilar Larraín, gerenta general de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), este hito refleja la capacidad del ecosistema portuario para coordinarse y responder a los desafíos globales. “Estar entre los 100 puertos más activos del mundo, de un universo estimado en más de 400 terminales de contenedores, es una señal clara de competitividad”, afirma.
¿Qué representa este logro para San Antonio y para Colsa?
Es una validación del trabajo bien hecho por toda la cadena logística. San Antonio lidera en Chile y se ubica entre los 10 primeros de América Latina, en un contexto donde compiten puertos como Santos en Brasil o los terminales panameños. Para Colsa, que articula a más de 40 actores públicos y privados, este resultado confirma que la coordinación y los estándares compartidos son claves para la eficiencia así como el desempeño de nuestros terminales contenedorizados STI y DP World.
¿Qué factores explican este crecimiento del 17,8%, muy por sobre el promedio global?
Hay un esfuerzo sostenido en mejorar procesos y anticipar contingencias. Hemos fortalecido la planificación, los protocolos y la comunicación entre terminales, transportistas, depósitos y autoridades. El puerto ha logrado manejar jornadas con peaks de hasta 6.000 camiones en circulación, gracias a sistemas de agendamiento y coordinación con Aduanas, SAG y la Autoridad Marítima. Además, Aduanas triplicó los aforos con tecnología no invasiva, lo que agilizó la operación.
¿Cuáles son los desafíos para sostener esta posición y seguir creciendo?
El gran reto es mantener la eficiencia en un escenario de mayor demanda. Para lograrlo, la digitalización será clave: en 2026 comenzará a operar el Port Community System (PCS), una plataforma que integrará a todos los actores de la cadena logística del puerto, entregando trazabilidad en tiempo real y reduciendo costos operativos. A esto se suma la necesidad de mejorar la conectividad terrestre. Un proyecto emblemático es el Terminal Intermodal Barranca, que aumentará su capacidad de 50.000 a 300.000 TEU, es decir, seis veces más que hoy, lo que permitirá mover un volumen mucho mayor por tren y reducir la presión sobre las rutas. También debemos seguir fortaleciendo sostenibilidad y seguridad, factores que son cada vez más determinantes para la competitividad internacional.
¿Cómo se proyecta el futuro para el Puerto?
Estamos frente a un salto tecnológico con el PCS, que tendrá sus primeros servicios a fines de este año y se consolidará en los próximos cinco. Esta herramienta permitirá una transformación digital consistente, con procesos más ágiles y seguros. En paralelo, el proyecto de Puerto Exterior será decisivo para ampliar la capacidad: hacia 2036 podríamos iniciar la operación y al 2050 triplicar la capacidad actual del puerto de 2,6 millones de TEUS. Ese crecimiento dependerá de acompañar la expansión con infraestructura y coordinación, porque la eficiencia no se logra solo en el terminal, sino en toda la cadena logística.
¿Qué rol tendría el Puerto de San Antonio en la conexión con Asia y los países vecinos?
San Antonio se ha consolidado como un punto estratégico para el comercio exterior hacia Asia. Hoy concentra flujos relevantes que provienen no tan sólo de Chile, sino también de países como Argentina, que utilizan el puerto para llegar a los principales mercados asiáticos. Esta posición proyectamos se fortalecerá con la expansión del puerto y la mejora en la conectividad terrestre, especialmente a través de corredores bioceánicos y un mayor uso del ferrocarril.
¿Qué mensaje entrega este hito a la región y al país?
Que el Puerto de San Antonio es un motor del comercio exterior chileno. El 90% de la carga del país se mueve por mar, y lo que ocurre aquí impacta directamente en la economía nacional. Volver a estar en este ranking es fruto de la colaboración público- privada y del compromiso de cada actor. Nuestro desafío ahora es proyectar a San Antonio como un enclave logístico de clase mundial, con innovación, seguridad, sostenibilidad y valor social para la comunidad, y esa, es una tarea compartida.
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