Gracias al trabajo colaborativo entre el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y Duoc UC Sede Valparaíso, se llevó a cabo la restauración de las molduras de dos destacadas obras de la colección del museo: “Los lindes del bosque” de Henri-Joseph Harpignies, restaurada por Diego Fajardo y Danielle Sepúlveda, y “La Prima Donna”, de Ulises Caputo, trabajada por Laura Valladares e Isaac Carmona.
La entrega oficial de las piezas se realizó en la Sala El Gobelino del Museo Baburizza, con la presencia del director del museo, Rafael Torres, y del encargado de colecciones, Javier Muñoz. Durante la jornada los estudiantes compartieron detalles del desarrollo de su portafolio de título, explicando el proceso de intervención y mejoramiento de las molduras.
Rafael Torres, director del museo, valoró el compromiso y profesionalismo demostrado por los estudiantes. “Estamos muy agradecidos de este trabajo colaborativo con Duoc UC Sede Valparaíso, ya que nos permite seguir poniendo en valor nuestra colección. Hemos trabajado sistemáticamente durante años en la conservación de estos elementos patrimoniales junto a la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales, y los estudiantes han demostrado un compromiso y cuidado extraordinarios. Agradezco sinceramente a la dirección de la sede, a los profesores, y especialmente a quienes restauraron estas molduras, que han quedado realmente extraordinarias”.
Claudio Salas, director de Duoc UC Sede Valparaíso, destacó el impacto del proyecto. “Esta entrega simboliza el compromiso de nuestros estudiantes con el patrimonio de la ciudad. Su trabajo refleja no solo excelencia técnica, sino también un profundo respeto por la historia que habita en cada obra. Como sede, celebramos este vínculo con el Museo Baburizza, que permite que el aprendizaje trascienda el aula y se convierta en un aporte concreto a Valparaíso”.
“Fue un trabajo novedoso y desafiante, con todas las complejidades propias de la restauración. Pero gracias a las herramientas entregadas por nuestros profesores, pudimos sacarlo adelante. Es muy satisfactorio poder cerrar la carrera con un proyecto así, aportando a un museo”, comentó Isaac Carmona, quien trabajó en la obra de Caputo junto a Laura Valladares.
Por su parte, Danielle Sepúlveda detalló el proceso de restauración de Los lindes del bosque, realizado junto a Diego Fajardo. “El trabajo contempló varias etapas. Comenzamos con la limpieza exterior y luego interior. Detectamos daños por xilófagos que tratamos con inyecciones para cubrir los orificios. También consolidamos partes frágiles con cola de conejo, que luego pegamos, y reparamos grietas con yeso, entre otros procedimientos”.
Las obras restauradas pueden ser visitadas en el primer piso del Museo Baburizza, abierto de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas.
Leave a Reply