Actividad fue organizada por el Instituto Confucio y Santo Tomás Viña del Mar dentro del proyecto “Campeones por la Infancia” que apoya de manera multidisciplinaria a los integrantes de las 14 escuelas populares deportivas y sus familias.
En Santo Tomás Viña del Mar se desarrolló el 2do Encuentro de Estimulación Psicomotriz “Campeones por la Infancia”, que en esta versión tuvo como novedad la participación del Instituto Confucio y la Escuela Choy Lee Fut.
Fueron alrededor de 60 menores quienes se involucraron en distintas actividades de estimulación preparadas por estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Educación Especial. Además, docentes del Instituto Confucio realizaron talleres de papel cortado, Ba Duan Jin y la Escuela de kung fu Choy Lee Fut efectuó una presentación de la Danza del León.
“Fue maravilloso acercar a los niños a otra cultura que no es lo que ellos normalmente ven. Los niños se van felices cada uno con su nombre en chino, las actividades psicomotoras que se le realizaron también muy buenas, la actividad con los adultos también es super bueno porque nos dieron a conocer un par de iniciativas con la carrera de Servicios Social y Técnico Jurídico”, dijo Noel Martínez, secretario del Club Social y Deportivo Unión La Isla.
“Campeones por la Infancia” es el proyecto emblemático de Santo Tomás Viña del Mar y busca entregar apoyo multidisciplinario a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las 14 Escuelas Populares de Fútbol y Básquetbol de Valparaíso, un trabajo que cumplirá cuatro años y donde están involucradas carreras del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.
“En esta actividad, estudiantes de primer año hicieron actividades para niños y niñas entre 5 y 15 años orientadas al desarrollo de habilidades de motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación, equilibrio y que tuvieran la posibilidad de participar tanto como profesionales como también entregarles a los niños que vinieron un espacio de recreación y diversión”, explicó Fernanda Morales, docente de la carrera de Psicopedagogía IP Santo Tomás Viña del Mar.
Además de las actividades lúdicas, los apoderados tuvieron una reunión informativa para darles a conocer dos talleres sobre actualización de leyes relacionadas con la infancia que serán impartidas por profesores de las carreras de Técnico Jurídico y Servicio Social, con el objetivo de que puedan conocer sus derechos.
Esta jornada es solo una de las tantas actividades programadas para este 2025 donde Santo Tomás Viña del Mar apoyará a niños, niñas, adolescentes y sus familias, gracias al convenio que tiene con la Municipalidad de Valparaíso.
“Este año contamos ya con 14 escuelas populares, 11 de fútbol y 3 de básquetbol, en esta actividad en particular participaron alrededor de 60 niños más 30 apoderados que asistieron acompañando a sus hijos”, indicó Mirko Recabarren, coordinador Escuelas Populares de Fútbol y Básquetbol de Valparaíso.
Leave a Reply