Santo Tomás Viña del Mar realizó exitosa feria preventiva de salud para estudiantes

· Cerca de mil personas participaron en esta actividad que incluyó consejerías en salud mental, evaluaciones físicas, tests rápidos de VIH y la presencia de entidades públicas como Seguridad Ciudadana y Carabineros.

IMG_1090

En Santo Tomás Viña del Mar se realizó la Feria Preventiva Biopsicosocial, actividad que busca entregar servicios y herramientas para los estudiantes de esta institución de educación superior.

En la oportunidad participaron distintas entidades públicas y privadas relacionadas con el bienestar físico y de salud mental, que entregaron consejos y servicios para los alumnos y alumnas que asistieron a la jornada.

Una exitosa jornada que convocó a cerca de mil estudiantes, quienes pudieron acceder a evaluaciones auditivas, kinesiológicas, tests rápidos de VIH y consejos y herramientas para el bienestar mental.

“De esta forma logramos que las y los estudiantes reconozcan la importancia de pedir ayuda y se atrevan a hacerlo, desmitificando creencias instaladas en nuestra sociedad vinculadas a solicitar contención psicológica, asesoría en infecciones de transmisión sexual, orientación en caso de consumo problemático de sustancias, violencia intrafamiliar o de género, etc. Todas estas son realidades presentes en las comunidades estudiantiles y requieren instalarse en la conversación para abordarlas ya sea entre pares o bien en confianza con algún profesional”, explicó Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Viña del Mar.

Entre los participantes de esta feria estuvo Seguridad Ciudadana y la Oficina Comunal de Asuntos Juveniles de la Municipalidad de Viña del Mar, Injuv, Senda, FONASA, el Instituto de Música de la PUCV y Carabineros junto a una delegación canina.

“Estamos realizando nuestro trabajo de labor preventiva, que tiene que ver con seguridad personal y consejos de cómo actuar en situaciones cotidianas. Nos enfocamos en que las personas sepan cómo poder reaccionar a distintas situaciones del ámbito personal, de seguridad o entre compañeros”, explicó el teniente Héctor Painen de Carabineros.

En esta actividad participaron estudiantes de carreras del área de salud como Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social, Técnico en Enfermería Nivel Superior y Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, además del Instituto Confucio.

“Me parece una actividad bastante recreativa para los alumnos de Santo Tomás, hay instancias donde se dan consejos sobre transmisión sexual que creo que es muy importante en el área de la salud y me pareció una buena feria”, dijo Isabella Ruiz, estudiante de primer año de la carrera de Enfermería.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*