Gonzalo García Cañete, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Valparaíso, rememora su encuentro con el entonces Prior de la Orden de San Agustín y actual Sumo Pontífice.
El reciente nombramiento de Monseñor Robert Prevost como Papa León XIV trajo consigo una emoción especial para Gonzalo García Cañete, docente de Duoc UC en Valparaíso. Su conexión con el nuevo Pontífice se remonta al año 2022, cuando, como joven integrante de la Pastoral Juvenil Agustina, fue invitado a un encuentro íntimo con quien entonces era el Prior General de la Orden de San Agustín.
Desde su infancia en San Fernando, Gonzalo cultivó una profunda vida pastoral dentro de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la Orden de San Agustín. Participó activamente en la Pastoral Juvenil, en donde además fue catequista, vivió un proceso vocacional y más adelante, colaboró como asesor de nuevos jóvenes en búsqueda espiritual.
Durante la visita a Chile del entonces Prior Robert Prevost, el joven Gonzalo fue invitado a compartir junto a él en una jornada de oración, reflexión y encuentro fraterno, organizada por el Padre Enrique Catalán, En ese entonces Prior de la Orden en Chile. “Recuerdo a un padre muy empático, sencillo, reservado, pero profundamente asertivo, con una gran capacidad de escucha. Algo en él dejaba huella”, señala Gonzalo.
Este jueves 8 de mayo al mediodía mientras impartía clases en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), las campanadas de la Catedral lo alertaron: había humo blanco. “En ese momento lo sentí. Sabía que era él. Cuando escuché “Habemus Papam” y vi su rostro, lo confirmé. Para mí fue un momento de gran alegría y estoy seguro de que para la Orden fue un momento inolvidable, pero también de compromiso con la misión que viene”, comenta.
Respecto al futuro del nuevo papado, Gonzalo rescata las palabras que el Papa León XIV pronunció en su primer mensaje, citando a San Agustín: “Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo”. Para él, esta frase anticipa un pontificado cercano, humilde y orientado a construir una Iglesia entre todos y con todos.
Con orgullo, Duoc UC y la Sede Valparaíso destaca el testimonio de Gonzalo, quien representa la vocación de servicio, el compromiso con la fe y el vínculo profundo entre educación, espiritualidad y comunidad.
Leave a Reply