Isabel Caces, benefactora clave en la historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es una de las figuras centrales de la muestra itinerante “Forjadoras de Valparaíso”, inaugurada en el marco del Mes de la Mujer por el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso. La exposición que se presenta en la Biblioteca Monseñor Gimpert, reconoce a once mujeres que marcaron profundamente la identidad y el desarrollo de la ciudad.
La muestra busca visibilizar el aporte femenino en áreas como la educación, las artes, la cultura y la acción social. A través del legado de Juana Ross, Isabel Caces, Mary Graham, Mary Franck de Mac Dougall, Micaela Cáceres, Celia Castro, Matilde Brandau, Margot Loyola, Myriam Waisberg, Sara Vial y Lucy Briceño, se invita a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la construcción del Valparaíso de ayer y hoy.
Este compilado está disponible para toda la comunidad universitaria y estará disponible hasta el 28 de marzo. La inauguración, realizada el martes 24, contó con la participación de estudiantes, académicas, académicos y autoridades, entre ellas Sandra Navarrete, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCV; Rafael Torres, director del Museo Baburizza y Claudio Salas, director de Duoc UC Sede Valparaíso.
Durante la ceremonia, Sandra Navarrete destacó la importancia de Isabel Caces para la universidad, haciendo un especial hincapié en la importancia relevar el papel de la mujer en la historia fundacional de la casa de estudios y del devenir de la ciudad patrimonio de la Humanidad”. Por su parte, Claudio Salas expresó que “llegar con esta muestra a la PUCV nos permite compartirla con una comunidad educativa vecina y reforzar nuestro rol como formadores: inspirar y motivar a las futuras generaciones a ser protagonistas de los cambios en la ciudad”.
Finalmente, Rafael Torres concluyó que “a través de esta exposición, el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso reafirman su compromiso con la difusión del patrimonio y el reconocimiento de las mujeres que forjaron Valparaíso, inspirando a nuevas generaciones a valorar su legado y a construir una sociedad más equitativa”.
Leave a Reply