Respecto a lo último, nuestro país fue uno de los países pioneros a nivel mundial en usarlas, y tuvimos la oportunidad de poder acceder rápidamente a una herramienta que poco a poco nos llevó al fin de la pandemia.
Si bien el virus no es tan agresivo como antes, lamentablemente sigue afectando la salud de personas que tienen factores de riesgo como personas mayores o personas con enfermedades crónicas, que pueden tener complicaciones que pueden llegar a ser severas, y las vacunas siguen siendo la mejor opción de protección.
La pandemia, también nos demostró que en nuestro país existe la capacidad de gestión cuando se trabaja en equipo entre centros de salud públicos y privados en poder reducir las brechas y maximizar la atención de salud de las personas en una determina situación. Algo que cuando confluyen las voluntades, puede ayudar a resolver y salvar la vida de las personas. A propósito de lo anterior, es que esa capacidad que vimos en pandemia nos ayudaría a poder resolver, uno de los grandes dolores de cabeza, que son las listas de espera, que vemos como día a día va creciendo, y si no existe la capacidad de pago, lamentablemente las personas fallecen esperando su oportunidad, oportunidad para operarse o atenderse con un especialista.
Francisco Álvarez
Académico Química y Farmacia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil abrió la convocatoria al concurso “Tesis con Propósito:…
En los 126 jardines de la institución se desarrollan diversas iniciativas que involucran la participación…
La encuesta está disponible en la web organizacionessociales.gob.cl hasta el próximo 31 de agosto En…
Tras evidenciar el constante movimiento de fruta en los sectores afectados por la plaga Ceratitis…
Autoridades junto a cientos de agricultores y cruanceros reflexionaron en Monte Patria en torno a…
La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dieron a conocer las…