Académica UNAB integra Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior

Carla Fardella unabLa Dra. Carla Fardella, docente e investigadora de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, participa en esta instancia impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo una de los 48 consejeras y consejeros de destacada trayectoria profesional que se encargarán de elaborar una Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior chilena.

Con orgullo y felicidad recibió la Dra. Carla Fardella, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, UNAB Sede Viña del Mar, la noticia de su designación como miembro del Consejo Asesor para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior chilena.
Ella es parte de este Consejo integrado por un selecto grupo de profesionales, académicos y autoridades pertenecientes a distintos sectores de la Educación Superior. Serán representados los ámbitos formativos de enseñanza técnico-universitaria y del entorno social y productivo, quienes elaborarán una propuesta para modernizar el sector respecto a las trayectorias académicas, la gobernanza del sistema, innovación y la articulación con entornos productivos, entre otros aspectos.
La investigadora UNAB es consejera en el Eje 3 de esta instancia relativa a “Asociatividad para el desarrollo del conocimiento, la innovación y la internacionalización”, participando el miércoles 13 de noviembre de 2024 en la primera sesión, actividad que contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la representante residente de PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.

Labor en el Consejo

Carla Fardella es máster y doctora Cum Laude en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2016 es investigadora titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Del año 2008 a la fecha la docente se ha desarrollado en el campo de los estudios sociales del trabajo, la educación superior y la transformación de los modelos productivos, publicando decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la transformación del Estado y su impacto en docentes y los trabajadores del conocimiento: docentes, académicos e investigadores.
“Representar a la Universidad Andrés Bello, que es la casa de estudios superiores con más alumnos de Chile, es una tremenda responsabilidad y desafío. Mi expectativa en este espacio es poder aportar en esta discusión nacional en torno a la educación que queremos. Opinar con perspectivas propias locales también me motiva mucho. Ser mujer y de Región. Estoy convencida de que el trabajo de todos quienes somos parte de esta instancia será de gran utilidad para el país”, destacó la académica.
La investigadora resaltó la importancia de las instituciones de Educación superior porque acumulan el saber de la humanidad. “Al mismo tiempo que se le pide que sea innovadora, en la Educación Superior se reflexiona acerca de la historia, asumiendo también los desafíos del futuro. Es un espacio para pensar y organizar la sociedad, que involucra muchos sectores. Existe la educación universitaria y las instituciones de educación superior técnica. Es en esta amplitud o en este pluralismo del Consejo donde se generará un diálogo que sea legítimo y que incorpore las diferentes perspectivas de los actores que están involucrados”, sostuvo.

Desafíos en el Consejo

La investigadora en el Eje 3 sobre “Asociatividad para el desarrollo del conocimiento, la innovación y la internacionalización” abordará relevantes desafíos en el ámbito educativo.
“El problema central de este eje tiene que ver con cómo vamos a promover la circulación social del conocimiento científico. O sea, no nos basta con ser productivos, con tener reconocimiento internacional o publicar artículos científicos y obtener patentes. La investigación en Chile tiene que llegar a la ciudadanía y aportar en su calidad de vida”, reflexionó la profesional.
Asimismo, comentó que “la ciencia no se puede pensar solo en las universidades o a través de su relación con la industria, sino que esperamos que circule por los museos, escuelas y plazas públicas. Esa es la única manera de hacer que la ciencia nos impacte y nos beneficie a todos”.
Carla Fardella trabajará durante un año en este Consejo en sesiones regulares y al finalizar el periodo de trabajo sus miembros presentarán al ministro de Educación una propuesta de Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, que espera analizar los desafíos de las universidades y centros de formación de cara a las próximas décadas.

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